Foto: Pixabay | Esto puede pasar si dejas a tu perro en la azotea
Foto: Pixabay | Esto puede pasar si dejas a tu perro en la azotea  

El Congreso local de la Ciudad de México aprobó el pasado 15 de mayo de 2023 una multa por dejar abandonados perros en la azotea. Aquí te decimos cuáles van a ser las sanciones.

Te podría interesar: Presenta denuncia contra Xóchitl Gálvez exdelegado de MH por enriquecimiento ilícito

Esta iniciativa fue aprobada después de que el diputado Janecarlo Lozano del grupo parlamentario de Morena la presentó.

Dentro de esta nueva ley se pretende castigar hasta con tres años de cárcel y con una multa de 51 mil 870 pesos a quien deje por mucho tiempo a sus perros en la azotea sin comida ni agua.

Se trata de una legislación al artículo 350 BIS A del Código Penal del Distrito Federal y de Protección a los Derechos de los Animales en la entidad.

Esta medida pretende disminuir el maltrato que en la Ciudad de México es bastante alto, así como los casos de abandono de perros en azoteas, práctica todavía frecuente.

En caso de dejar a tu perro en la azotea, para que no recibas ese castigo, deberás demostrar que cuenta con agua y comida.

Aquellos que presencien este tipo de maltrato podrán subir las evidencias a las redes sociales (fotos y videos).

La legislación incrementa el tiempo de cárcel (hasta dos terceras partes) para quienes realicen actos de maltrato. (205)

 

Existen varios motivos por los que no se recomienda dejar a un perro en la azotea:

Te podría interesar: Captan asalto a automovilista en División del Norte

 

Temperaturas extremas

La temperatura en una azotea puede ser más alta que a nivel del suelo, principalmente en verano. Esto podría exponer al perro a un golpe de calor o deshidratación

 

Aislamiento

Los perros son animales sociales que necesitan interacción. Abandonarlos en la azotea puede causarles estrés entre otros problemas.

 

Riesgo de caídas

Si la azotea está muy abierta y el perro tiene acceso a los bordes, éste puede caerse, lo que resultaría en heridas graves.

 

Falta de refugio

Una azotea puede carecer de sombra y protección contra la intemperie. Esto dejaría al animal expuesto directamente al sol, lluvia, viento o frío.

 

Ruido

Los perros son sensibles a ruidos, por lo que puede ser peligroso para ellos exponerlos en azoteas al estrés.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México es el segundo país con más casos de maltrato de América Latina.

Los tipos que predominan son falta de alimento, agresiones físicas, abandono y mantener a los perros en las azoteas.

Muchos usuarios en redes sociales han apoyado esta medida impulsada por el congreso, pues consideran alarmantes los casos de maltrato que prevalecen.

PGR