tasas de interés - remesas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ésta decisión de mantener en el mismo nivel la tasa, “tiene que ver con la evolución que ha presentado la inflación, en donde vimos que ya la general y la subyacente han disminuido por tres meses consecutivos”  

La decisión del Banco de México de mantener las tasas en el mismo nivel de 11.25%, significa que culminó el ciclo alcista, coincidieron especialistas financieras.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico mantiene las tasas en 11.25%

Para Janneth Quiroz, economista en Jefe de Monex Grupo Financiero, se esperaba ya que el Banco de México no elevará su tasa de referencia y la mantuviera en 11.25%, “sin embargo, aún había algunas voces en el mercado que esperaban otro incremento adicional, pero realmente la decisión ya estaba muy cantada”.

Ésta decisión de mantener en el mismo nivel la tasa, “tiene que ver con la evolución que ha presentado la inflación, en donde vimos que ya la general y la subyacente han disminuido por tres meses consecutivos”.

La analista especificó que en el caso de la inflación subyacente que tiene que ver con los alimentos y servicios, y que es la que sigue preocupando, en abril ya fue de 7.67%, menor ya a los niveles presentados desde julio del año pasado.

“Vemos que los factores sobre todo en la (inflación) subyacente, en la de mercancías pues han venido mejorando los efectos de estos choques adversos de oferta que hubieron en la economía mundial y pues de ahí que es previsible que hacia adelante se va a mantener esta trayectoria a la baja”.

“Yo creo que en definitiva pues ya concluimos con el ciclo alcista de este ciclo monetario”.

Janneth Quiroz, abundó que ahora debemos centrar la atención en cómo va evolucionando la inflación, porque la guía prospectiva que se dio dentro del comunicado de la Junta de Gobierno de Banxico, consideró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un período prolongado.

“Lo que implica que la inflación va a tener un comportamiento accidentado, es decir, que puede haber rebotes en algunos meses hacia adelante”.

“Creo que se va a mantener (la tasa) así por mucho tiempo con esta señal…sin cambios en 11.25% por un tiempo prolongado”.

La experta financiera explicó que el peso mexicano registró volatilidad tras el anuncio del banco central mexicano, “pero más bien por el nerviosismo en los mercados, ante la incertidumbre en torno al techo de endeudamiento en Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed incremente en una ocasión más su tasa de interés”.

Hubo un pequeño rebote del peso, una alza, pero está por descontado que se trate de la decisión de la política monetaria en el país, “ni siquiera se alcanzó el punto máximo intradía que se había alcanzado antes del anuncio”.

Para la economista de Monex, llama mucho la atención que la decisión de la Junta de Gobierno fuera unánime, ya que esto implica que se trata de una junta totalmente consensuada, no hay división y hacia adelante se espera que continúe ese patrón.

“Los cinco miembros de la junta de gobierno están teniendo la misma visión”.

En tanto Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, el mantener las tasas al mismo nivel, la decisión parece que termina ya con el ciclo alcista que tuvo un periodo prolongado.

Comentó que llama mucho la atención que la Junta de Gobierno afirmó que mantendrá un periodo prolongado el mismo nivel de la tasa de interés, “eso yo lo leí entre líneas como que ya se terminó el ciclo alcista”.

“No sé exactamente a qué se refiere con un periodo prolongado, pero si la inflación sigue disminuyendo, en diciembre o enero (Banxico) ya podría hacer el primer recorte de las tasas”.

Destacó que otro punto a tomar en cuenta son las decisiones de la FED (la Reserva Federal estadounidense).

“Si la FED sube la tasa de interés o hay especulación de que va a ser más alta, pues esto puede provocar depreciaciones en el peso mexicano, dado que ya no se espera que Banco de México la siga subiendo”.

LEG