ROXANA
Foto: Especial / La mujer oaxaqueña encontrada culpable por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra del joven Sinaí  

El Gobierno federal revisará el caso de Roxana Ruiz, mujer indígena que fue condenada a más de seis años de prisión por matar a su agresor, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR: Roxana, homicida confesa de su agresor sexual podría regresar a prisión

Al ser cuestionado sobre el caso de la mujer oaxaqueña, quien el miércoles pasado recibió la condenada por asesinar a Sinaí Cruz, entonces de 19 años, en su vivienda en Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Eso tiene que ver con la Fiscalía y tiene qué ver con el Poder Judicial”, dijo el Presidente.

A la par, retomó sus críticas al Poder Judicial al decir que “está podrido”.

Esta es la tercera ocasión en la semana que el mandatario federal señala a dicho poder, en particular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre la condena a la joven de 25 años -medios reportaron- que su abogado Ángel Carrera adelantó que en los próximos días apelará el fallo y de no proceder irá por el amparo directo e incluso llevará el tema a la Corte.

Ruiz Santiago mató hace dos años a su agresor sexual, fue sentenciada a seis años, dos meses y siete días de prisión, por lo que deberá volver a prisión; hasta ahora llevaba el proceso en libertad.

La mujer fue encontrada culpable por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra de Sinaí, pues tras su muerte Roxana intentó, al día siguiente, deshacerse de sus restos, pero fue descubierta por policías municipales, en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

Por ello, pasó nueve meses en prisión preventiva oficiosa, hasta que un juez de Primera Instancia retiró la medida cautelar y pudo seguir su proceso en libertad, aunque cabía la posibilidad de que volviera a la cárcel.

 

LEG