Foto: FGR | Gastélum Ávila fue detenido junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en 2016 en Los Mochis, Sinaloa.  

A dos días de su extradición El Cholo Iván, líder de sicarios de El Chapo, compareció ante una Corte de Estados Unidos por los cargos de tráficos de drogas y armas.

Te podría interesar: Detiene FGJCDMX a probable responsable de homicidio

Así lo informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, está acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana a EU.

Además de usar, portar, blandir y descargar “a sabiendas e intencionalmente” un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo durante y en relación con un delito de narcotráfico.

Por lo que -indicó- enfrenta una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración de drogas y una sentencia consecutiva obligatoria de 30 años por el delito de armas de fuego.

Lo anterior, luego de que documentos judiciales mostraron que entre agosto de 2009 y enero de 2016 El Cholo Iván fue miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Además de que en el momento de su arresto era líder de sicarios del Cártel y trabajaba en estrecha colaboración con Joaquín Guzmán Loera.

Presuntamente operaba como “jefe de plaza” de Guamúchil, Sinaloa, y supervisaba al menos a 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores.

Te podría interesar: Donald Trump se declara inocente de los 34 cargos penales en tribunal estadounidense

Gastélum Ávila fue detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2016 en Los Mochis. En febrero de 2020 Estados Unidos solicitó su arresto provisional y finalmente fue extraditado este 1 de abril.

 

 

 

RM