MIGRANTES
Foto: Especial / Migrantes aprovechan el tráfico de avenida Central, en Ecatepec, para solicitar algunas monedas “que se las dan por miedo o caridad”  

Por: Lilian Reyes

Huyeron de la inseguridad y de la falta de oportunidades en búsqueda de una mejor vida y, aunque su meta era llegar a Estados Unidos, Nicolás, Andrea y Xavier, migrantes centroamericanos, optaron por establecerse en Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican 8 presuntos responsables por muerte de migrantes en Juárez

Para llegar a nuestro país, enfrentaron un camino lleno de obstáculos. Nicolás, de El Salvador, relató a 24 HORAS que arribó en 2019, en una caravana que, supuestamente, tenía permiso para atravesar el país sin que ellos tuvieran papeles, pero al agotarse su dinero, quedó varado en Ecatepec.

“La Mara se llevó a mi mujer. Nos quitaron la casa, la tierra. Mi hijo era bebé, escuché que venían para acá (la caravana) y no lo pensé, solo empecé a caminar y caminar. En Guatemala me pidieron dinero para el cruce, llegamos a Tapachula y ahí entramos, se hizo el relajo, regresaron a muchos”, contó.

Aunque buscó seguir, la falta de recursos se lo impidió y al llegar al Edomex comenzó a pedir dinero en avenida Central; al darse cuenta que podía vivir con lo que le daban -por miedo o caridad- se estableció debajo de un puente.

“Ya para qué irse allá. No pasan (a EU). Mejor no, ya estamos bien Santi (su hijo) y yo. Aca es mejor, más fácil”, expresó.

Por su parte, Andrea, de Haití, vive de las limosnas que le dan en la bajada del puente de El Vigilante, en los límites de Tlalnepantla y Ecatepec; a diferencia de Nicolás, renta un cuartito cerca; sin embargo, compartió que su temor es que la regresen, por lo que se mueve a diferentes puntos.

“Que me devuelvan, no, no, mejor aquí, que allá”, dijo en un español muy forzado, que sigue aprendiendo.
Además, reveló que ella sí busca obtener refugio en México y que ya solicitó una cita para ello, pero se le asignó hasta principios de junio.

MIEDO Y EXTORSIÓN

En Cuautitlán, Xavier, de Honduras, pide dinero en las calles, aunque vive en un refugio para migrantes en Huehuetoca, en un día bueno, obtiene hasta 200 pesos.

Narró que va y viene diariamente debido a que en la zona ya lo conocen y muchos le ayudan, y porque en un principio vivió en un albergue de ese municipio que ya no existe.

Habitantes de la zona refirieron que al principio había temor al verlos y se creía que eran un factor para que aumentara la delincuencia, pero ahora lo que ven es que las pandillas extorsionan a los extranjeros o los usan como chivo expiatorio.

“No hacen nada, más bien luego llegan los de las motos, que dicen también venden droga, les quitan el dinero y se van o en el relajo les echan a los policías, se llevan a los migrantes, pero luego vuelven”, explicó la dueña de una tienda de abarrotes.

Citas

Uno es el que se pone en peligro permanente, ¿verdad? es algo ilegal, pero si no lo hiciéramos con migración, no se hace bien”
Nicolás
Originario de El Salvador

La situación en Haití es muy mala(…) Me tocó salir de mi tierra sin ninguna ayuda, ni de mi familia, me fui con un poco de dinero para ver si llegaba a EU”
Andrea
Originaria de Haití

Vienen compran un refresco, algo, y nos va bien, pero hay gente que ve a los migrantes y prefiere mejor no entrar a comprarnos”
Dueña de tienda de abarrotes

 

LEG