Migrantes estaban encerrados al iniciar incendio.
Foto: captura |  

Tras enfatizar que la muerte de 39 migrantes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la política federal en la materia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que han identificado a ocho presuntos responsables de los hechos y se busca obtener cuatro órdenes de aprehensión en las próximas horas.

De las personas responsables, la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Por si no lo viste: Video: Migrantes estaban encerrados y así los dejaron al iniciar incendio

Sobre las órdenes de aprehensión la funcionaria precisó que se han solicitado la audiencia de juicio oral en contra del presunto responsable de iniciar el incendio, uno de los migrantes del cual declinó precisar si está hospitalizado o no, y únicamente confirmó que sí está localizable.

Mientras que las tres tres órdenes de aprehensión, continuó Herrerías Guerra, se trata de dos guardias del INM y un elemento de seguridad privada.
Los delitos por los que se solicitaron las órdenes de aprehensión dijo, son homicidio doloso, daño en propiedad y lesiones, aunque este último delito lo había omitido en un inicio.

Por si no lo viste: Llamará Senado a titulares de Migración a comparecer por muerte de migrantes

Sin embargo, apuntó que es probable que también puedan configurarse lo delitos de abuso de autoridad o malos tratos, pero hizo énfasis en que estos están, por lo pronto, planteados como hipótesis.

La fiscal añadió que mañana continuarán trabajando en más solicitudes para obtener otras órdenes de aprehensión, pero evitó precisar si sería para completar las que faltarían en contra de los ocho presuntos responsables.