Por los roles sociales, la mayoría de las mujeres se concentra en la base de la pirámide
Foto: Archivo El 54% de la fuerza laboral en turismo de México está conformada por mujeres  

A pesar de que los empleos en el sector turístico en el país están desempeñados en más de la mitad por mujeres, los puestos directivos superiores no siguen con esta tendencia, debido a que, por los roles que tradicionalmente se les adjudican, las mujeres no llegan a ellos, de acuerdo con estudio.

El 54% de la fuerza laboral en turismo de México está conformada por mujeres, sin embargo, la mayoría se concentra en la base de la pirámide, señaló Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR), durante el foro Estrategias para romper los techos de cristal y promover espacios seguros en las empresas turísticas, realizado este miércoles.

De acuerdo con el estudio Retos y oportunidades en materia de género en la industria de la hospitalidad, realizado por el CICOTUR, esto “no es un problema de talento y, en general, tampoco es un problema de políticas. Incluso algunas empresas alguna cadena hotelera destacada, nos dicen igualdad de condiciones, se privilegia que quien ocupa la función directiva sea una mujer”, apuntó Madrid.

Entonces, de acuerdo con las empresas encuestadas, esto se debe a que hay una baja cantidad de postulantes del sexo femenino. El experto enumeró los principales factores que propician esta situación de disparidad, los cuales tienen como base los roles que tradicionalmente recaen sobre el sexo femenino:

“Es más difícil que una mujer pueda, sobre todo si tiene ya una posición consolidada en una familia, ser proclive a un cambio de residencia, por el contrario, en los hombres hay mucha más facilidad para ello; como hay menos mujeres en los comités directivos, también pareciera ser que hay menos posibilidad de que sean promovidas; y no existen, de manera generalizada, políticas laborales que apoyen una mayor participación de mujeres en posiciones directivas; el tema de guarderías, cuidado de adultos mayores, oportunidades laborales para la pareja, etcétera”.

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A esto se suma la baja cantidad de mujeres que aspiran a un puesto directivo durante su formación académica. En el trabajo de investigación que también fue presentado, se encontró que sólo 11.1% de estudiantes mujeres de hotelería aspiraban a ocupar la máxima posición directiva en sus futuros empleos. Este porcentaje aumenta muy ligeramente a 19.9, cuando pasan de 5 a 8 años tras egresar.

Esto se ve reflejado en las cadenas hoteleras en el país, tanto nacionales como extranjeras, pues en el caso de las primeras, sólo el 7% tienen en la máxima posición jerárquica a una mujer, mientras que las segundas sólo el 4.4%.

Ante esto, Claudia Zaragoza, Directora de promoción y transversalización de la perspectiva de género en la Secretaría de Turismo (SECTUR), recomendó distintas opciones para que las empresas puedan implementar a corto mediano y largo plazo, con el fin de promover espacios incluyentes accesibles, igualitarios y libres de violencia y discriminación de manera inmediata.

Destacaron diseñar una política empresarial en igualdad laboral, seguir las seis directrices del Código de Conducta Nacional (CCN), buscar las certificaciones de inclusión que ofrece la SECTUR, implementar los cursos que el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) tiene en materia de género dentro de las empresas y la certificación de la norma NMX-R-025-SCFI-2015.