Ovidio Guzmán obtuvo una nueva suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra
Foto: Archivo El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Culiacán el pasado 5 de febrero.  

Ovidio Guzmán obtuvo una nueva suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra, la cual fue concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Estado de México.

El líder de una facción del Cártel de Sinaloa, conocido como El Ratón, comenzó un juicio de amparo para evitar otra orden de aprehensión y su posible extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, el juez federal Everardo Maya solo le concedió la suspensión provisional respecto a una nueva orden de aprehensión, debido a que antes ya se le había dado otra protección similar contra su extradición.

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que el juez decidirá si le otorga la suspensión definitiva contra la orden de detención.

Te puede interesar: INE denuncia secuestro de Jesús Iván Romero, supervisor electoral en Tamaulipas

Además, el pasado 25 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

Dicho proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana son un juicio.

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Culiacán el pasado 5 de febrero y, a la fecha, está recluido en el penal federal del Altiplano.