Foto: Valeria Chaparro | seguridad El documento destaca que los tres países están enfocados en brindar a las comunidades marginadas oportunidades. Cumbre
Foto: Valeria Chaparro | El documento destaca que los tres países están enfocados en brindar a las comunidades marginadas oportunidades.  

En la X Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá acordaron reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y la integración de la región mediante compromisos en torno a seis pilares.

De acuerdo con una declaración conjunta de los tres países, estos pilares son: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad regional.

Te puede interesar: Ecuador reducirá hasta 300% impuesto para importar armas

En Diversidad, equidad e inclusión, el documento destaca que los tres países están enfocados en brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías.

Por lo que para promover estos objetivos, el presidente López Obrador, el presidente Biden, y el primer ministro Trudeau reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos.

“En asociación con los pueblos indígenas, promoveremos soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento liderado por los pueblos indígenas e impulsen la creación de empleos”, se lee en el texto.

En cuanto a Cambio climático y medio ambiente, el documento indica que México, Estados Unidos y Canadá para 2030, en virtud del Acuerdo de París, continuarán trabajando juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius al alcance. Además de promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, los tres países se unirán para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: Acuerdan AMLO, Biden y Trudeau conformar un Comité para ir por la autosuficiencia

“Exploraremos estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia. Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”,

En el ámbito de Migración y desarrollo, las naciones afirmaron su compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.

“Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas”, dice el texto.

“Ahora más que nunca, necesitamos identificar y abordar las causas de origen de la migración irregular y el desplazamiento forzado. México, Canadá y Estados Unidos se comprometen en apoyar a los países del Hemisferio Occidental para crear condiciones a fin de mejorar la calidad de vida, especialmente en las comunidades marginadas que son vulnerables al desplazamiento y a la migración forzada interna y regional”, agrega.

En cuanto al ámbito de Salud, se acordó que la cooperación sanitaria trilateral se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

Cumbre