Foto: Valeria Chaparro | Para formar el comité cada país nombrará a cuatro “especialistas”.
Foto: Valeria Chaparro | Para formar el comité cada país nombrará a cuatro “especialistas”.  

Con el objetivo de que América del Norte sea más autosuficiente, Estados Unidos, Canadá y México acordaron crear un comité para sustituir importaciones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso, junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que acordaron esto para hacer realidad el desarrollo de los tres países.

Te puede interesar: Senadores piden incrementar presupuesto para Lenguas indígenas

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y plurales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importación de mercancías”, dijo.

“Procurar ser más autosuficiente, así como para hacer realidad el desarrollo, cooperación y bienestar de todos los países de nuestro continente”, agregó.

Explicó que para formar el comité cada país nombrará a cuatro “especialistas” que tendrán la tarea de convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios públicos acerca de la importancia y trascendencia de la unión en América del Norte.

Te puede interesar: María Sánchez, exjugadora de Tigres regresa al Universitario para cantar

Y es que en distintas ocasiones el presidente López Obrador ha planteado dejar de importar mercancías a Asia y producirlas en México, Estados Unidos y Canadá, para reducir cosos de transportación, aprovechando la cercanía entre ambas naciones.

Al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México. López Obrador adelantó que por parte de México los representantes en dicho comité será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y al empresario Alfonso Romo.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que lo principal de la agenda que tuvieron en la cumbre fue volver a América del Norte, la región más resiliente, y sostuvo que se puso sobre la mesa sobre el tráfico de drogas, la migración y la implementación de tecnologías limpias en los tres países.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la postura de Eu y Canadá, al condenar los ataques que sufrieron los tres poderes de Brasil, el domingo pasado.

“Abro un paréntesis para expresar mi reconocimiento a Justin Trudeau y al presidente Joe Biden por la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de estado de Brasil, eso demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia nuestro apoyo al presidente Lula de Brasil”, expresó AMLO.

La Delegación de México estuvo compuesta por: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá

Además de Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.