AMLO señaló que la presunta amenaza de muerte en contra de la ministra Piña habría sido de conservadores.
Foto: Archivo / cuartoscuro / La ministra Norma Piña votó en contra de la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dedicada a defender intereses financieros, acusó el presidente Andres Manuel López Obrador, quien destacó que no hay decisión en el máximo tribunal de justicia para ayudar al pueblo.

“A ver, díganme ustedes si conocen una decisión de la Corte que haya ayudado al pueblo. No hay nada, al pueblo estoy hablando, no; al contrario”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Revitaliza a la oposición elecciones en la Corte y el TFJA

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento de los nombres de las y los ministros de la SCJN que, supuestamente, habrían votado en favor del candidato “favorito” de los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación.

La ahora presidenta de la SCJN, Norma Piña, ganó la elección en el Pleno con seis votos de 11 en la tercera ronda, mientras que Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagiar su tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo obtuvo un voto en la segunda ronda.

En ese sentido, el primer mandatario declaró que la ministra Esquivel siempre apoyó sus propuestas, y también Loretta Ortiz; además reprochó que otros dos ministros de la Corte “se desligaron” de su movimiento.
“A Arturo Zaldívar lo he tratado con mucho respeto porque lo considero una gente recta”, precisó.

VOTACIÓN

Además, el primer mandatario realizó el recuento de votos para que Piña Hernández ganara la presidencia de la Suprema Corte: Javier Laynez Potsek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Gonzalez Alcatará y Yasmín Esquivel.

Mientras que, por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron Arturo Zaldívar, el ministro presidente saliente; las ministras Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat -ambas propuestas por él –, el ministro Luis María Aguilar Morales, así como el propio Gutiérrez Ortiz.

Sin embargo, el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la elección de Piña Hermández mostraba la autonomía e independencia del Poder Judicial, aunque recalcó que ella “siempre ha votado en contra” de las iniciativas de su Gobierno.

Entre las propuestas en las que ha votado en contra la ahora ministra presidenta destacan asuntos como la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Sin embargo, votó a favor del llamado acuerdo militarista, con el que se garantiza el uso del Ejército en tareas policiales hasta 2028.

LEG