Adrian Trejo

Las elecciones de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resultaron vitamina pura para la oposición.

Aunque, con excepción del PRI, ni PAN ni PRD emitieron comunicados para aplaudir la elección de Norma Piña en la Corte y fueron las organizaciones de la sociedad civil las encargadas de ponderar el valor y alcances de la elección, entre las dirigencias partidistas se nota un optimismo que no había al final del año.

Se considera que las elecciones de Piña y de Guillermo Valls en el TFJA, fueron dos derrotas para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, haiga sido como haiga sido (para citar a un clásico), no logró imponer a sus favoritos en ambos casos.

¿Qué sigue?

Lo que viene es la selección de los 4 consejeros electorales, incluido quien será el presidente del INE en sustitución de Lorenzo Córdova, en el cual Morena irá por la revancha.

El proceso, como le informamos ayer en este espacio, sufrió un parón debido a que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió posponer hasta febrero próximo la corrección de la convocatoria para la elección de los consejeros electorales, como pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Jucopo pudo haber convocado a un periodo ordinario para cumplir con el mandato del Tribunal pero decidió esperar un mes para corregir, lo que apretará el proceso.

Morena presionará para colocar a sus alfiles en el Comité Técnico de Evaluación, que será el encargado de realizar las quintetas que serán propuestas al pleno; si de esa reunión no salen los consejeros, se elegirán por sorteo.

Una semana después de esa elección comienzan formalmente las campañas para las gubernaturas de Coahuila y el estado de México.

En Coahuila, Morena se está peleando, lo que favorece a la coalición PRI-PAN-PRD, pero es en el Estado de México donde la oposición recibió un tanque de oxígeno con las elecciones de ayer.

En pocas palabras, la oposición considera que, si se pudo derrotar al Ejecutivo pese a todas las maniobras que utilizó para imponer a sus favoritos en la Corte y el TFJA, también se le puede ganar en las urnas a pesar del reparto de dinero vía programas sociales.

El escenario para la oposición cambió radicalmente en unas semanas.

Delfina Gómez dejó de ser el gigante que parecía; pero el desgaste que debió pagar por haber quitado sin su consentimiento 10% de su salario, por tres años, a más de 500 trabajadores de Texcoco ha sido su peor propaganda.

Como en los partidos en los que la selección mexicana de futbol necesita un gol para clasificar -a lo que sea-, la oposición ya comienza a gritar ¡sí se puede!

¿Se podrá?

****

La Comisión Permanente sesionará hoy para apresurar el nombramiento de Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.

La prisa tiene que ver con el hecho de que la próxima semana se realiza en nuestro país la cumbre trilateral con Canadá y Estados Unidos, y como que se vería mal que no hubiera un representante oficial del Gobierno mexicano en el encuentro.

Ahora solo falta ver si la oposición, que apoyó al exgobernador para llegar al poder en Quintana Roo, le concede los votos que necesita.

LEG