regreso a clases
Foto: Gabriela Esquivel / Los padres de familia reconocieron que su mayor preocupación, además de casos de Covid-19, fue la compra de útiles escolares  

Cientos de alumnos alistan, además de cuadernos, lápices, mochilas, kits sanitizantes para este regreso a clases presenciales. Desde el gel antibacterial, toallitas de cloro y cubrebocas se han vuelto una herramienta escolar más para el retorno a las aulas por la persistente presencia del Covid-19.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán este lunes de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

TE PUEDE INTERESAR:    Por regreso a clases, refuerzan movilidad en CDMX

De acuerdo con la dependencia a cargo de Leticia Ramírez, de esta cifra, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.

Además, si algo deben tener presente para el regreso a clases es que aún existe el riesgo a contagiarse de Covid, no solo los padres tienen que tenerlo en cuenta sino también los niños que son los que estarán dentro del aula.

“Si quiero ir a la escuela para jugar con mis amigos, pero no soy muy fan de la escuela, ya me pusieron la vacuna en mi brazo izquierdo, pero dice mi mamá que aún debo usar el cubrebocas y que solo me lo debo quitar para comer y tomar agua” comenta Víctor Nolasco.

“Antes de salir de las vacaciones me ponía gel antibacterial en la entrada, tenía que tener puesto todo el tiempo el cubrebocas y no compartir mis alimentos, así que seguro tengo que hacer lo mismo esta vez para no enfermar de Covid” dice Viri Barrera estudiante en la primaria Flores Magón que ingresara al quinto año en este nuevo ciclo escolar.

TE PUEDE INTERESAR:  Seguro, regreso a clases: UNAM

Mientras su mamá, Alejandra Miranda comenta que sabe que su hija debe seguir las indicaciones para prevenir el contagio .

“Tal vez no todo será igual de riguroso que cuando entraron la primera vez después de la pandemia, pero sí se seguirán medidas y se que no puede volver a ser igual que antes, sigue existiendo el Covid pero sé que los horarios que permanecerán en la escuela seguirán siendo los mismos de antes de la pandemia”, expresó.

Otros no están entusiasmados por el regreso a clases, aunque sí quieren volver a ver a sus compañeros escolares.

“No es algo que me emociona mucho porque realmente no me gusta mucho la escuela, me aburre, lo que sí me agrada de regresar a clases es poder jugar con mis compañeros, pero tengo que ir y tampoco me gusta mucho el tener que estar usando el cubrebocas todo el tiempo, pero definitivamente es una regla y la tengo que seguir” comenta Edgar Zedillo estudiante de la primaria Albert Einstein qué le toca ingresar a cuarto grado.

Por su parte, su mamá, Alondra, dijo que aunque sí le preocupa el Covid-19, su preocupación mayor fue la compra de útiles.

“El Covid-19 sigue siendo un hecho y claro que debemos seguir nos preocupando, pero creo que lo que más me preocupó fue el gasto de los libros, cuadernos, lápices, colores, tijeras y pegamento porque el año pasado no se pusieron tan exigentes en llevar todos estos materiales, ya que no iban todos los días, pero este ciclo escolar si nos dieron ya la lista de útiles escolares, entonces me tocará ir junto a mi esposo al centro hacer las compras ya que allá sale más barato”, declaró.

En algunos tianguis de alcaldías como Tláhuac e Iztacalco, los padres de familia encontraron kits sanitizantes para el regreso a clases que incluyen: cinco cubrebocas, un gel antibacterial de 50 mL, líquido sanitizante, 20 láminas de jabón y un “escudo” sanitizante, por un costo de entre 50 y 65 pesos.

Si algo tienen muy claro los padres de familia y los niños es que el regreso a clases no será igual que antes de la pandemia, debido a que el COVID no ha dejado de ser un riesgo, y si algo es demasiado importante es que los niños tengan claro las medidas que deben seguir tomando para prevenir el contagio.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

AMLO aparece en etiquetas escolares

En la cuenta de Twitter de Morena se dio a conocer una imagen con etiquetas para este regreso a clases con fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aparece en diferentes facetas de su vida política. Las críticas no se hicieron esperar y usuarios de la red social acusaron de que el gobierno quiere “adoctrinar” a estudiantes, incluso hubo usuarios que realizaron otras etiquetas con los episodios más criticados del Presidente.

FRASES:

“Siento que se han relajado un poco las medidas de higiene porque la falta de agua, aunque no es una constante, de vez en cuando si escasea en la escuela” Gabriela Arenal. Madre de estudiante de 4to año de primaria

“No siempre se cuenta con las condiciones de higiene que me gustarían, entiendo que al ser una escuela pública hay carencias y poca cooperación de los papás” Madre de estudiante de escuela secundaria

LEG