El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, pidió perdón a la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis, Intersexuales, Queer y Más (LGBTQI+), que se sintieron ofendidas por comentarios del obispo auxiliar Herculano Medina, quien relacionó la orientación no heterosexual con la violencia.

“Si alguien se sintió ofendido, les pido perdón de mi parte, de parte de monseñor Hércules (Herculano Medina) y de parte de la Iglesia Católica. Y los invito a que quienes estén muy lastimados podamos dialogar, procuraremos el perdón y la reconciliación”, comentó el arzobispo.

Te podría interesar: Vandalizan proyecto de viviendas para adultos mayores LGBTTTIQ+ en Boston

En entrevista con Quadratín, monseñor Carlos Garfias pidió entender los comentarios en el contexto en que fueron referidos, dirigidos a la feligresía católica, en el marco de su doctrina de fe y los postulados cristianos, y no partir de la magnificación mediática, puesto que se corre el riesgo de confrontar posiciones.

El prelado se dijo claro de que la violencia puede emerger de cualquier ámbito, y materia de orientación sexual puede suscitarse tanto en grupos diversos como en los que no lo son; asumió que la Iglesia sume una responsabilidad pastoral, por lo que las personas de la comunidad LGBTQI merecen el respeto que cualquier ser humano.

“Nosotros promovemos una educación para generar una cultura de paz, parte de la educación para ello es una educación sexual, el respeto y la capacidad de convivir con personas que son sexualmente diversas y con quienes no lo son.

Es oportuno entender las cosas y distinguir comentarios que son mediáticos, porque nosotros estamos buscando la manera de atender pastoralmente a todas las personas”, expuso.

Te podría interesar: Denuncian agresión en contra de cuatro personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Zona Rosa

Carlos Garfias destacó que la sociedad actual enfrenta situaciones complicadas en todos los aspectos, en que las diferentes carencias económicas, modelos de competencia y envidias también agudizan dinámicas de violencia, por lo que se pronunció porque todos los sectores de la sociedad mantengan la capacidad de diálogo y procuren la reconciliación en un marco de respeto.

Fue el pasado domingo cuando el obispo auxiliar Herculano Medina, desde el púlpito de la Catedral de Morelia invocó el relato bíblico de Sodoma y Gomorra, y refirió que la homosexualidad y el lesbianismo son pecados que han generado descomposición en la sociedad actual.

 

EAM