periodistas
Foto: Cuartoscuro / archivo / En la misiva, de cinco páginas, los congresistas mencionan que el Gobierno de México no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa  

La polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Estados Unidos va en aumento.

Por una parte, ayer en su conferencia matutina, el mandatario les exigió pruebas de sus dichos sobre que él tiene nexos con el crimen organizado, e incluso aseguró que se equivocan porque no es como el expresidente Felipe Calderón.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen justicia por periodistas asesinadas

En respuesta, el exmandatario panista dijo que él sí combatió “frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas”.

En tanto, en el país vecino del norte 15 congresistas del Partido Demócrata pidieron al gobierno estadounidense presionar a la gestión de Andrés Manuel López Obrador para que proteja a los periodistas.

“A medida que aumenta el número de periodistas asesinados en México, el Gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la administración del presidente López Obrador para transmitir la importancia de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil”, indicaron en una carta enviada a los departamentos de Estado y Justicia de aquel país.

En la misiva, de cinco páginas, los congresistas mencionan que el Gobierno de México no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa ya que se han hecho acciones contrarias como intimidar y denigrar la labor.

“López Obrador ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su Administración. De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodistas independientes y activistas en conferencias de prensa diaria”.

Esta carta es la segunda que se envía; en febrero ,senadores republicanos mostraron su preocupación por periodistas asesinados.

Cuestionado al respecto en Los Ángeles, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en México hay amplia libertad de prensa, y aseguró que López Obrador dedica dos horas diarias a atender a los periodistas.

LEG