periodistas
Foto: Gabriela Esquivel / Decenas de comunicadores marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia contra estos crímenes.Ante ola de asesinatos a periodistas, exigen la renuncia de Irazoque  

Periodistas de todo el país realizaron un mitin y una marcha para exigir justicia y cese a los asesinatos contra miembros del gremio, destacando que se han registrado doce, tan sólo en lo que va del año. Su principal demanda fue la renuncia de Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

Este lunes, a las cinco de la tarde, cerca de cincuenta personas, entre periodistas, deudos y colectivos de activistas se dieron cita en el Ángel de la Independencia para realizar un mitin en el que se discutió la alarmante problemática de violencia que viven los trabajadores de medios de comunicación en el país, con enfoque en los asesinatos que ha sufrido el gremio, pues en lo que va del sexenio, la cifra ya superó a los dos anteriores.

TE PUEDE INTERESAR:   Senadores condenan asesinato de periodistas

Tras testimonios de los familiares y colegas de las víctimas, el contingente partió del Ángel con dirección a la Secretaría de Gobernación. Al llegar, auxiliado por una bocina y micrófono, el periodista Juan Bautista apeló al subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, para que cumpliera con las exigencias que los manifestantes plasmaron en un documento, con la promesa de tomar medidas legales, de no atenderlas. La principal demanda fue la renuncia del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque, y todos sus subordinados directos, dado que no consideran que realice una buena labor con sus obligaciones, pues los derechos humanos de los periodistas en el país no están garantizados por el Estado.

En tanto, senadores de Morena, PAN y Grupo Plural, condenaron el asesinato de las periodistas Yessenia Molliendo y Johana García, registrados esta tarde en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, expresó su indignación por la muerte de las periodistas y dejó claro que las agresiones a la libertad de expresión amenaza todas las libertades.

“Cómo indigna y duele el homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García en Veracruz. Debemos acabar con esta ola de violencia contra la prensa y con la impunidad, que permite que actos así se repitan. Agredir la libertad de expresión amenaza todas las libertades”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, lamentó los asesinatos y exigió “justicia y castigo a los responsables”.

Queremos alianzas, no confrontación: UE sobre muertes de periodistas

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, que derivó en una guerra mediática entre Rusia y Occidente, y a una semana de haberse conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador para México de la Unión Europea, Gautier Mignot, refrendó el compromiso del bloque con la situación de amenaza y asesinato a la que se enfrentan periodistas y activistas en México y Latinoamérica.

“Tenemos una postura de apoyo con los periodistas y defensores que son amenazados y atacados”, expresó el diplomático en conferencia de prensa, con motivo del Día de Europa, desde la embajada de la UE en la Ciudad de México.

“Con el gobierno mexicano existe desde hace muchos años una cooperación para mecanismos de protección (…) Lo importante para nosotros no es la política estéril, sino la ayuda y los resultados concretos”, aseguró Mignot, retomando casos como el de Colombia (él fue embajador por Francia en esa nación), donde el asedio es en contra de activistas ambientales, o el resto de Latinoamérica, donde se repite la historia.

Según la edición para 2022 del informe de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación mundial de la Libertad de Prensa, México ocupa hoy la posición 127 -de 176 países-, considerado uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, con el agravante de la falta de acción por parte del gobierno para revertir la situación. Tan solo en lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados en todo el país.

“Lo que queremos hacer es construir alianzas, no buscar confrontaciones (…) Sabemos que son dinámicas complejas de llevar para cualquier gobierno, y por eso queremos estar en dinámica de apoyo, porque sabemos lo complicado que puede ser”, reiteró el embajador, recordando que, aunque es alarmante, estos eventos no son exclusivos de territorio mexicano.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumniosa” la postura del Parlamento Europeo, cuerpo legislativo multilateral que condenó la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

LEG