Foto: Cuartoscuro | Plantean que impuesto a la tenencia sea etiquetado por Congresos locales
Foto: Cuartoscuro | Plantean que impuesto a la tenencia sea etiquetado por Congresos locales  

Con el fin de que exista una mayor transparencia en el uso de los recursos recaudados por el impuesto de la tenencia, especialistas económicos consideraron necesario que desde los congresos locales sean etiquetados estos ingresos. Hasta el 31 de diciembre de 2011 el Impuesto sobre Tenencia era recaudado por la federación, y  a partir de 2012, fue prerrogativa de cada estado.

Te podría interesar: Difieren legisladores del PAN y PRI sobre permanencia de Alianza Va por México

Huver Rivera Ponce, doctor en políticas públicas por el CIDE y especialista económico, reconoció que si bien una de las demandas de los automovilistas ha sido que los recursos de la tenencia sean usados en infraestructura vial, es poco factible desde el punto de vista político.

El especialista dijo que, conociendo un poco la agenda política de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muy probablemente los recursos recaudados por la tenencia, “si no el total, sí deben estar bastante considerados para gasto social”, sin embargo advirtió que estos recursos han descendido.

Aunque el impuesto por tenencia vehicular representa alrededor de  2% de los ingresos totales recaudados para el gobierno de la Ciudad, han disminuido en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas, en 2012 los ingresos por tenencia vehicular fueron de  4.9 mil millones; en 2015 tuvieron su punto más alto con más de seis mil millones de pesos y en 2021 descendieron a 4.3 millones. Entre enero y marzo de 2022 la recaudación ha sido de poco más de 3.3 millones de pesos. 

Te podría interesar: La oposición se está desinflamado; dice Pliego tras victoria de Morena en 4 estados

“El problema con el que ya se encuentra la Ciudad de México es que no están llegando a las metas de recaudación de la tenencia, lo cual tiene que ver con que en los últimos años ha habido una fuga de autos, tanto nuevos como usados, que emplacan principalmente en el Estado de México y Morelos”, afirmó Rivera Ponce.

A pesar de que las ventas de los auto nuevos se dan en la Ciudad de México estos son emplacados fuera de la misma; esto se ve reflejado en un menor flujo de recaudación. Por ello propuso revisar la política de exención de la tenencia y ajustar el año a partir del cual debe ser aplicada.

GR