Joe Biden lamentó que la Corte Suprema anulara el derecho al aborto en EU.
Foto: AFP | Joe Biden anunció el lanzamiento de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que estaría cimentada con los mismos valores que el actual gobierno estadounidense  

Las muertes causadas por la pandemia de Covid-19, la pobreza en la que se sumieron 22 millones de personas como efecto colateral de la crisis sanitaria, la guerra que Putin mantiene en Ucrania y un fenómeno migratorio activo en todo el hemisferio atizado por individuos que piensan que no tienen opciones. Todas fueron problemáticas que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, mencionó en su discurso inaugural de la IX Cumbre de las Américas que se lleva cabo en los Ángeles, California.

El mandatario anunció el lanzamiento de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que estaría cimentada con los mismos valores que el actual gobierno estadounidense, y que son aplicado para la recuperación del país.

Por si te lo perdiste: Así transcurre la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

“Va a ayudar a crecer de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera (…) las economías del goteo no funcionan”, sentenció el mandatario, que busca impulsar iniciativas para romper un ciclo de consecuencias que termina por afectar de la peor forma a las poblaciones marginalizadas.

En el mensaje, el mandatario enumeró la economía, las energías verdes, y la generación de empleos como las líneas sobre las que se desarrollan las mesas de trabajo de la reunión. Todas convergen un un sentido: dar solución al problema migratorio.

“Crecimiento sustentable y limpio, mejores empleos y descarbonización, proveerán dignidad y seguridad para las familias, una mejor vida y posibilidades (…) cuando faltan esos elementos básicos, la gente toma decisiones desesperadas y van a buscar a otra parte”, describió Biden.

Por si te lo perdiste: Biden no invitó a Venezuela, pero habla con Guaidó

Anticipó que el viernes se realizaría una declaración que respaldaría el compromiso regional para las soluciones, oportunidades y la estabilización del fenómeno migratorio, con miras a que no haya quien se aproveche de la situación de los viajeros

“La migración segura y ordenada es buena para todas las economías, pero la migración irregular no es aceptable”, dijo el mandatario antes de dar la bienvenida un vez más a las representaciones que aceptaron su invitación.

LDAV