Transcurre el tercer día de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo con sede en Los Ángeles, California. En el itinerario, mandatarios y representantes de los estados miembros de la OEA ya discuten sobre medio ambiente, sostenibilidad, libertad de prensa y migración. Por la tarde de este miércoles, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, hablará ante los asistentes en la inauguración oficial del evento, pero las declaraciones y propuestas de los involucrados en el cónclave surgen conforme pasan las horas.

El presidente de Asuntos Globales de Meta -casa matriz de Facebook-, Nick Clegg, refrendó las “buenas intenciones” de la compañía de Mark Zuckerberg, que busca garantizar la difusión de información confiable en sus plataformas, populares en América Latina, y un acceso seguro a su metaverso. Buscamos “que cuando nuestros servicios se utilicen en elecciones y momentos de mayor debate, desempeñemos un papel responsable para garantizar que las personas tengan acceso a información autorizada”, detalló el representante.

Entre los encuentros esperados, el presidente Joe Biden enfatizará la importancia de elecciones libres en una reunión en Los Ángeles con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el sistema de votación de Brasil, próximo a celebrar sus elecciones presidenciales. “Quiero anticipar que el presidente discutirá elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas”, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

Lejos de la cumbre, en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, sentenció: “No debe esperarse resultado efectivo alguno para un problema que seguirá pesando sobre nuestras sociedades y sobre las relaciones hemisféricas”, refiriéndose a la exclusión de EU para países latinoamericanos con democracia inestable, pero que resultan ser también grandes emisores migrantes para la región, un tema que pretende ser ampliamente discutido en el foro.

“Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente. El propio logo de esta Cumbre de las Américas así lo reconoce, nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, escribió en un mensaje el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022 en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Ebrard asiste al foro en representación del estado mexicano, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declinara la invitación de su homólogo norteamericano hasta que no fueran convocados en su totalidad los países del continente.