ARMAS
Foto: AFP / Beto O'Rourke interrumpe a Abbott  

Un supremacista blanco atacó dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019. Mató a 51 personas e hirió a docenas. Pasó menos de un mes para que el país prohibiera el uso de casi todos los rifles de asalto y las armas semiautomáticas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró: “cuando vimos lo que pasó, dijimos ¡nunca más!”.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahora en Texas… masacran a niños

Del otro lado del Pacífico, en Estados Unidos, no ha sido así de fácil: el medio satírico The Onion lo resume bien en el titular que utiliza desde hace una década cada vez que debe reportar un tiroteo (este año van 213): “No hay forma de prevenirlo, dice la única nación donde sucede regularmente”. Lo usó hace apenas 11 días, tras un tiroteo en Búfalo, Nueva York.

El tiroteo de este martes en Uvalde, Texas, con un saldo fatal de 19 niños y dos maestras, abrió de nuevo el debate sobre la manera de combatir este fenómeno, con dos aristas principales: endurecer las leyes con miras a prohibir la libre venta de armas, o mejorar los sistemas de salud pública para detectar casos de riesgo y poder evitar las matanzas masivas.

En conferencia de prensa, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, fue cuestionado sobre la posibilidad de endurecer las normas en el estado, pero reviró recordando que ya hubo una serie de reformas en 2019 que aumentaban los controles para la tenencia de armas. “Además, podemos observar lo que ha pasado en otros estados donde las normas son incluso más estrictas, como en Nueva York o en Chicago (Illinois), donde hay más muertes en solo un fin de semana; esa no es una solución real”.

Sin embargo, señaló que la principal necesidad es reforzar la infraestructura y la preparación de especialistas en salud mental para tratar casos como el de Salvador Ramos, de 18 años, autor de la masacre del martes.

TE PUEDE INTERESAR:   Matthew McConaughey lamenta el tiroteo en su ciudad natal Uvalde, Texas

En 1994, el Congreso estadounidense adoptó una ley que prohibió durante diez años los fusiles de asalto y algunos cargadores de gran capacidad. La prohibición expiró en 2004 y, desde entonces, nunca fue renovada, pese a múltiples intentos, incluidos los de Joe Biden desde diferentes posiciones (senador, vicepresidente y hoy en día presidente).

Desde el máximo cargo, el demócrata instó de nuevo a los congresistas a que se enfrenten al poderoso lobby de las armas de la National Rifle Association (NRA)… que por cierto sostendrá una convención en Texas esta semana, con Donald Trump como orador invitado.

FRASES

“Es una locura que los fabricantes de armas hayan pasado dos décadas comercializando armas de asalto, lo que les genera algunas de las mayores ganancias. Tengamos el coraje de hacerles frente”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“Fue la acción de un criminal solitario y trastornado. Cuando nos reunamos, reflexionaremos sobre estos eventos, oraremos por las víctimas y redoblaremos el compromiso para que haya escuelas seguras”

National Rifle Association
En un comunicado público

LA MEJOR MAMÁ

“Gracias por ser la mejor mamá que alguien podría pedir”, tuiteó Addy Celeste en un mensaje para su madre, víctima del tiroteo en Uvalde. Eva Mireles trabajaba como profesora en la escuela Robb Elementary, y fue una de las dos profesoras asesinadas. “Me arrebataron a mi mejor amiga”, escribió.

SALDO DE TERROR

17, 000
muertos en EU en este 2022 por tiroteos

40, 000
víctimas al año, es el promedio anual en EU
LEG