El gobernador de Texas dio detalles del ataque en una primaria de Uvalde.
Foto: AFP / Barricadas se colocaron en la Escuela Primaria Robb en Texas, donde están inscritos 50 niños; se indagaban los motivos del ataque  

Al menos 19 niños y dos adultos fueron asesinados ayer por un adolescente en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde, en Texas.

El hecho sumió nuevamente a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares, a 10 días del último, en Búfalo, Nueva York, cuya motivación fue el racismo y una teoría conspiracionista.

TE PUEDE INTERESAR:   Al menos 14 estudiantes muertos y el tirador abatido, el saldo del tiroteo en Uvalde, Texas

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro “de una manera atroz y sin sentido”, detalló el gobernador de Texas, Greg Abbott. El agresor también murió, agregó, al parecer a manos de los agentes en sitio.

Al cierre de esta edición, la Casa Blanca había difundido que el presidente Joe Biden fue informado del tema, mientras que los motivos del ataque se desconocían aún.

Una mujer de 66 años se encontraba en “estado crítico”, anunció el hospital University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas.

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscritos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021.

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía. La escuela, a donde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

Ted Cruz, senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias “tras el horrible tiroteo en Uvalde”.

“Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez”, agregó el legislador republicano.

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes. El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea. Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

ANTECEDENTES

212
tiroteos por motivos diversos en lo que va del año en EU

61
eventos de este tipo reportados en 2021 en Estados Unidos

10 días
habían transcurrido desde el último, en Búfalo, Nueva York

Texas
uno de los cuatro estados de EU que reportan más tiroteos

OTROS EVENTOS

Tiroteos escolares, una tragedia que se repite.

* Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999. Dos estudiantes fuertemente armados mataron a doce compañeros y un profesor. No pudieron detonar sus bombas caseras.

* Newtown, Connecticut, 14 de diciembre 2012. Tras disparar a su madre, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluidos 20 niños, en la primaria Sandy Hook.

* Parkland, Florida, 14 febrero de 2018. En San Valentín, Nikolas Cruz descargó su rifle semiautomático en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, Dejó 17 muertos.

* Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018. Un joven de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: mueren 10 personas.

LEG