agua
Foto: Cuartoscuro / A la presa La Boca le quedan solo cuatro días de capacidad para abastecer agua  

Tras reunirse este martes con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que llegó a un acuerdo para apoyarlos en el combate al desabasto de agua.

Por lo que respecta a N, dijo que pedirá a empresarios que presten agua de sus pozos en tanto pasa la temporada de sequía.

TE PUEDE INTERESAR:   División en CJNG dispara la violencia en Michoacán

Durante su conferencia Mañanera, aseguró que la petición a los industriales es “con la idea de que ayuden. Siempre apoyan, lo aclaro, y pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse, si no toda el agua, sí que puedan ellos aportar”.

Abundó que su contribución sería transitoria para “enfrentar este estrés hídrico, esta falta de agua en estos dos meses, en tanto empieza a llover”.

Expresó que se invertirá “en la presa Libertad, se va a seguir, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tener la obra lo más pronto posible y captar agua”.

Otra de las acciones es “llegar a arreglos con productores para que si se modernizan los canales de riego y se evita el desperdicio del agua, se pueda liberar agua para el consumo doméstico, que hace falta en la zona metropolitana de Monterrey”.

En el caso de Jalisco, explicó que el objetivo es “terminar los trabajos de la presa de El Zapotillo, con el compromiso de no inundar los pueblos, atender las demandas de las comunidades y proteger, reforzar la presa, para evitar la inundación de los pueblos y utilizar el agua para Guadalajara”.

Adelantó que en esa entidad se invertirán al menos “cinco mil millones de pesos” y anunció que acordó con el Gobierno del estado de Jalisco impulsar las obras.

SE AGOTA EL LÍQUIDO

En tanto, el director de Agua y Saneamiento de Monterrey, señaló ayer que a la presa de Cerro Prieto le quedaban, hasta ayer, ocho días, mientras que a La Boca, cinco días de líquido para abastecer.

Precisó que como parte de las acciones emergentes para incorporar más agua a la red de consumo de la zona metropolitana de Monterrey, esperan sumar la próxima semana tres mil 374 litros por segundo.

“Si la Boca deja de operar, vamos a tener que hacer maniobras que ya las estamos preparando con ingeniería muy complicadas para poder invertir el flujo, es decir, que de la zona sur de Monterrey ahora le llegue a estas colonias que están en Santiago”, comentó.

Cita “(sería transitorio) para enfrentar este estrés hídrico, esta falta de agua en estos dos meses, en tanto empieza a llover”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO

 

LEG