michoacán
Foto: Quadratin / Del 1 de enero al 29 de marzo de 2022, Michoacán documentó 730 homicidios dolosos  

Las dos masacres registradas en el último mes en San José de Gracia y Zinapécuaro, Michoacán, pueden ser por una pelea de territorio y porque han surgido disputas internas en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tierra Caliente y las fronteras de Michoacán, consideró Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad nacional.

Manifestó, en entrevista para 24 HORAS, que “una de las hipótesis es que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, murió o perdió liderazgo en su entorno cercano(…) Las disputas al interior del cártel son parte de las causas de estas violencias que seguiremos viendo”, consideró.

TE PUEDE INTERESAR:   EdoMex: Vinculan a proceso a feminicida de Susana, madre de tres hijos

El también consultor en Strategic Affairs señaló que las facciones dentro de esta célula delictiva y esta división podría observarse en Colima, Jalisco y Zacatecas, donde también tienen presencia.

Rodríguez abundó que a quienes beneficiará la escisión en el Cártel Jalisco, es a los Cárteles Unidos y Los Viagras, que antes operaban con la Familia Michoacana.

“Es un polvorín de grupos delincuenciales(…) estos van a ser los beneficiados del declive del CJNG. El Gobierno de Michoacán tiene poca coordinación con los municipales; por otra parte, tiene limitada la fuerza de seguridad estatal para poder tener presencia en esas zonas, particularmente Tierra Caliente y la frontera con Colima(…) se va a poner complicado en otros estados”.

Infografía: Xavier Rodríguez

SE REPITEN ERRORES DE CALDERÓN: SALAZAR

Por su parte, el sacerdote de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, Gregorio López, Padre Goyo, quien formó parte de las autodefensas, comentó que con la estrategia de seguridad del Gobierno federal de “abrazos no balazos” empodera a los delincuentes.

Afirmó que hoy la entidad tiene no solo asesinados, sino cercenados, mutilados y desaparecidos. “Lo más grave de la ley es que si no encuentra el cuerpo del delito, no hubo crimen”.

Por su parte, Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, afirmó que estos multihomicidios son una cruda señal del fracaso de la estrategia de pacificación del Gobierno y de su plan consecuente con el crimen. “Estamos observando incluso una repetición de todos los errores cometidos en el sexenio de Calderón”.

Del 1 de enero al 29 de marzo de este año, Michoacán documentó 730 homicidios dolosos y cifras preliminares señalan que del 1 al 29 de marzo suman 246 víctimas.

En atrocidades durante el primer bimestre de 2022, la entidad reflejó 75, detalla un informe del organismo Causa en Común.

CITA:

Con la estrategia de seguridad del Gobierno federal de abrazos no balazos empodera a los delincuentes para convertir al estado en la primera entidad federativa bajo el terrorismo organizado y el epicentro del sicariato”

Armando Rodríguez
Especialista en seguridad nacional

Y comando asesina a 4 en Ciudad Hidalgo

Por: Quadratín 

Un grupo de civiles armados asesinó a balazos a cuatro personas al interior de un negocio de reparación de celulares en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, informó la Fiscalía General estatal.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles cuando las víctimas convivían al interior de dicho establecimiento ubicado en la cabecera municipal y arribó un comando que las acribilló.

La Unidad de Servicios Periciales realizó el levantamiento de los cuerpos y los trasladó al Semefo local. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil de la masacre.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de 30 personas, presuntamente relacionadas con una organización delictiva, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.

Lo anterior, como parte de la investigación en curso por los hechos de violencia registrados en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, Uruapan, el pasado 12 de marzo.
LEG