Esto con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares a unas horas del cierre de las casillas el 10 de abril. FOTO: Cuartoscuro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la realización del Conteo Rápido para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares a unas horas del cierre de las casillas el 10 de abril.

TE PODRÍA INTERESAR: Aprueban en Comisión exhortar a SICT publicar estudios sobre seguridad de nuevas rutas aéreas

Para ello, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad proponer al Consejo General efectuar el ejercicio de información de resultados previos al cómputo de todas de las actas de la Revocación de Mandato para conocer el porcentaje de participación y de cada una de las respuestas posibles.

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que se realiza a partir de una muestra probabilística de resultados que en esta ocasión estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022 (Cotecora).

TE PODRÍA INTERESAR: Portavoz de la Casa Blanca responde a AMLO: «Declaración de Blinken es sobre hechos reales»

Al respecto, la consejera Carla Humphrey señaló que este Conteo no tendrá costo alguno ya que será asumido por el mismo Comité que está a cargo de los procesos del 5 de junio ante la falta de recursos y presiones de gasto que vive el Instituto para la organización del ejercicio de participación directa.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama explicó que el ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril tomará como base el realizado para la pasada Consulta Popular ya que existen mayores similitudes entre ambos que con una elección donde existen diversas candidaturas.

Frente a ello propuso integrar un señalamiento expreso para que se pueda identificar con claridad la diferencia entre papeletas anuladas por los ciudadanos que acudieron a las urnas y papeletas sobrantes que fueron inutilizadas por los funcionarios al cierre de la jornada.

Ello, dijo, luego de que se identificó que, en el Conteo Rápido de la Consulta Popular el estimado de votos nulos no coincidió con los resultados finales, ya que las boletas inutilizadas fueron incluidas en este rubro.

klcg