Foto: Cuartoscuro / archivo El especialista también destacó que la inundación del Río Tula, del 6 de septiembre pasado, es resultado de la operación de este sistema de túneles  

Desde la época virreinal, con la desaparición del sistema de lagos en la capital fue necesario evacuar el agua de lluvia y de los ríos que desembocan en el Valle de México… y hasta la fecha se trasladan las inundaciones al estado de Hidalgo, explicó Dean Mohammed Chahim, académico de la Universidad de Princeton, quien es experto en manejo del agua y estudioso del sistema de drenaje de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR:   No cesan lluvias para el oriente y sureste del país este lunes 4 de octubre de 2021

“El diseño en el sistema es para inundar sí es necesario el Valle del Mezquital (en Hidalgo), entonces el protocolo de operación que tiene el sistema de drenaje es mandar el agua a ese lugar, esa es la forma normal de trabajar y son una serie de decisiones políticas”, detalló a 24 HORAS.

Infografía: Xavier Rodríguez

En la CDMX, las aguas pluviales que no son filtradas al subsuelo a consecuencia del desarrollo urbano van hacia el drenaje, que conduce al norte de la ciudad, expulsando el agua por varias salidas, de las cuales las más importantes son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente (TEO).

“Toda el agua que cae de la lluvia en el Valle de México, que no se filtra directamente a los suelos, escurre hacia el drenaje y eso ocurre tanto en las calles como en las partes altas que van a los ríos, y luego también los ríos desembocan en lo que es el sistema de drenaje metropolitano, que dentro de la Ciudad de México esta manejado por Sacmex y fuera por Conagua”.

El especialista también destacó que la inundación del Río Tula, del 6 de septiembre pasado, es resultado de la operación de este sistema de túneles.

“Los ingenieros dejaron fluir esa agua, es importante resaltar que hay un control de los ingresos de agua a ese sistema, no es que fluya de manera libre, pues tiene compuertas y bombas que controlan el acceso del agua de lluvias altas en el drenaje, que conduce al Valle del Mezquital, entonces esa noche, por lo que dijo la propia Conagua, el agua estaba fluyendo a 220 metros cúbicos por segundo, lo cual provocó la inundación”.

Respecto a la cantidad de bombas para distribuir el agua en los cauces, Chahim señaló que son decenas, sin embargo, enfatizó que lo importante ante las fuertes lluvias son las compuertas, pues de éstas los ingenieros tienen más control y regulan el fluido del líquido hacia los túneles.

Explicó que para evitar inundaciones en la urbe los ingenieros monitorean el sistema, pues al controlar compuertas tienen la posibilidad de dirigir el agua a diversos puntos de la ciudad, siempre intentando equilibrar los niveles.

Pero llega un punto donde los túneles y los vasos reguladores están llenos, por lo que no hay a dónde llevar esa agua, y es ahí cuando se manda al Valle del Mezquital, pues de no ser así la CDMX tendría desbordamientos y afectaciones: “¿A dónde quieres inundar? ¿Quieres inundar el Valle de México o Tula?”.

“El problema que se está enfrentando es que ya no hay capacidad suficiente para retener el agua en esos vasos reguladores o en las presas dentro del Valle de México, porque están invadidos por obras nuevas como el tren interurbano o están asolvados, es decir que tienen sedimentos”, dijo.

“Por ejemplo, en el Poniente de la ciudad arrastran los sedimentos y se depositan en los vasos reguladores y ya no tienen capacidad, entonces cuando cae una tromba tienen que abrir compuertas y dejar fluir el agua, porque ya no pueden retenerla más tiempo, sino se va a desbordar la presa, entonces esa agua va a los túneles y estos mandan el agua al Valle del Mezquital”.

FRASES
“Lo que necesita es una recuperación de los vasos reguladores, incluyendo el lago de Texcoco, porque el Valle de México puede aguantar más tiempo con su agua y no expulsarlo de un golpe al Valle del Mezquital”

“La disyuntiva entre los ingenieros es que cuando se llena el sistema y tienen que empezar a cerrar compuertas, tienen que decidir dónde cerrar y esa es una decisión política, lo que hizo el TEO fue de alguna manera mejorar esa situación, en el sentido de que ya no se llena tan rápido”

“Los políticos prefieren inaugurar nuevas obras que se ven bonitas, pero se necesitan las obras que tenemos como los vasos regulares y presas, que ayudan a bajar los picos de las lluvias, es decir retener el agua durante la tormenta, para luego expulsarla de una manera paulatina y controlada”

Dean Mohammed Chahim
Académico de la Universidad de Princeton

LEG