Es de mañana y el Sol de primavera brilla alto en el cielo cuando el grupo comienza el ascenso. Niños y adultos se mueven con ropa ligera y la sonrisa en el rostro de quienes están acostumbrados a disfrutar el aire libre y puro de las montañas.

Sin embargo, no es un grupo de turistas y no han acudido a la Sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, a una excursión. Entre sus manos transportan palas, agua… y vida, de esa que algún día dará sombra y oxígeno.

Iván Rivera Lagunas es miembro de Nuestra Madre Naturaleza, uno de los colectivos que trabaja para enverdecer la zona.

“Nos encargamos de procurar la flora y fauna de la Sierra de Guadalupe, hacemos la reproducción de los árboles, desde ir a conseguir la semilla en las partes donde hay bosques de encino… en las casas de los compañeros las vamos reproduciendo y, cuando está germinada, alrededor de dos o tres años, es cuando traemos los retoños a la Sierra de Guadalupe para hacer las reforestaciones”, explica mientras apoya una de sus manos en la pala y, con la otra, riega un pequeño brote verde que algún día se convertirá en un árbol.

Entre estos guardianes de la sierra se encuentra Mindred Lili Márquez, quien viene de la mano de su abuela, pues todavía es una niña.

“Vengo con mi abuelita a plantar los árboles y a regarlos; también los semilleros en los árboles para que los pájaros puedan comer y así también ponemos los bebederos, que son botellas de plástico cortadas… para los animales que no pueden volar o perros, también se los ponemos, pero en el piso”, explica con alegría.

Los colectivos Nuestra Madre Naturaleza y Reforestación Cuautepec cuentan con permiso para sembrar por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, que se encarga de vigilar que siembre árboles nativos de la zona, sin introducir especies que pudieran afectar el ecosistema.

El primer colectivo siembra alrededor de 100 árboles al año, mientras que el segundo plantó 400 este 2020.

Jóvenes donan ganancias de su cuenta de Only Fans en ayuda a la Sierra de Santiago

 

LEG