Foto: Especial Ulises Lara, vocero de la Fiscalía Capitalina, dijo que derivado de las agresiones a la integridad de los elementos, así como a personas civiles, iniciaron una indagatoria  

En la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, participaron cerca de 20 mil personas, en su mayoría mujeres, desde su salida en el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

También se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas 9 policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica, el reporte hasta el momento es que se encuentran estables.

Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que alrededor del mediodía, un contingente que portaban palos, varillas, tubos, martillos y bombas molotov, entre otros objetos, fueron encauzados por la policía capitalina, al exterior de la estación Hidalgo.

Explicó que esta acción fue conforme al acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

“A través del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y bajo la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y de organizaciones civiles, se mantuvo el diálogo para acordar la entrega de dichas armas (lo que ocurrió varias horas después). En este punto se tiene registro de la infiltración de hombres que agreden a las mujeres policías”.

Posteriormente en su arribo al Zócalo de la Ciudad de México, un grupo en actitud violenta intentaron saltar y derribar las vallas ubicadas frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

Detalló que lanzaron petardos, bombas molotov y prendieron fuego en repetidas ocasiones, por lo que elementos de la SSC utilizaron extintores para evitar un incendio mayor y disuadir las acciones de violencia sin entrar en provocaciones.

También se tiene registro de la participación de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones. En este evento más de 10 mujeres policías resultaron heridas y algunas de ellas fueron trasladadas al hospital.

“Durante la manifestación se registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios contra las mujeres policías. En este punto, destaca la intersección de Eje Central y Avenida Hidalgo

“Las manifestantes agredieron insistentemente a las mujeres policías con varillas y martillos, por lo que el agrupamiento Atenea tuvo que replegarse para salvaguardar su integridad. Ahí mismo, una vez más se identifican hombres infiltrados tratando de derribar las vallas”.

La Subsecretaria refirió que en la calle 5 de Mayo también se observó la participación de un hombre embozado, que por la evidencia videográfica habría participado en la vandalización de locales en esta vía.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina categóricamente niega el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes”, expuso.

Destacó que en el interior de la estación Hidalgo de la línea 3 del Metro se registró un incidente entre policías adscritos a la Policía Bancaria e Industrial, manifestantes y periodistas gráficas, añadió que el personal policial intentó contenerlas cuando éstas realizaban pintas al interior, lo que provocó una riña en la que hubo jaloneos, golpes y empujones.

“Los policías aseguraron a una mujer quien fue identificada como fotógrafa de un medio de comunicación. Derivado de estos hechos, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó conocimiento e inició una carpeta de investigación, identificó al mando que dio la instrucción de detener a estas mujeres, quien fue suspendido de inmediato”.

Indicó que también fueron identificados los uniformados que participaron en estas acciones; asimismo, cuatro personas afectadas por los hechos fueron contactadas por personal de Asuntos Internos, para que presenten su denuncia, la cual parte de la investigación administrativa interna y para darles acompañamiento durante las diligencias.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía Capitalina, dijo que derivado de las agresiones a la integridad de los elementos, así como a personas civiles, iniciaron una indagatoria.

“La Fiscalía de investigación… se presta a tomar la declaración a las compañeras policías que resultaron lesionadas, así como a los civiles afectados a fin de integrar su testimonio a las indagatorias y con ello, evitar la impunidad tras los hechos violentos registrados esta tarde”.

Así se vivió la marcha por el 8M en diversos estados de la República (+Fotos)

 

Gracias por leernos 

fahl