Foto: Cuartoscuro López Obrador trabajó desde Palacio Nacional, donde está aislado por tener síntomas leves  

Al haber convivido de forma recurrente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de seguridad está en riesgo de contraer Covid-19.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó en conferencia de prensa matutina que tras haber acompañado al mandatario en la gira de Nuevo León se practicó una prueba rápida que salió negativa. Por la tarde, se difundió que el resultado del test PCR que se realizó también fue negativo.

“Seguramente todos los que hemos estado en contacto con el Presidente, inclusive los que estuvieron el mismísimo viernes en la tarde; el ingeniero Alfonso Romo, el canciller Marcelo Ebrard, la misma intérprete, obviamente el señor Presidente, todos los que estaban en la llamada al presidente Biden seguramente están siguiendo todos los protocolos”.

Además, aseguró que los resultados de las respectivas pruebas se harían públicos. “Por supuesto, cuando hemos tenido algún funcionario que ha sido contagiado, se ha dado a conocer. No se oculta información, este Gobierno es el Gobierno más transparente”.

De forma diaria, el Presidente encabeza la reunión del gabinete de seguridad, en la cual, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tiene un protocolo sanitario a seguir, que incluye el uso de cubrebocas y mantener una distancia de tres metros de López Obrador.

Aunado a ello, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda lo acompañaron en tres conferencias la semana pasada, y durante la gira del fin de semana por Nuevo León y San Luis Potosí, donde no usaron cubrebocas durante los actos públicos. El almirante ya tuvo Covid.

La secretaria de Gobernación, de 73 años, además de las reuniones diarias de gabinete acudió a una conferencia y a la gira de Nuevo León.

Rosa Icela Rodríguez, quien recién se recuperó de Covid-19, estuvo en tres ocasiones con él.

Aunado a ello, en riesgo están los encargados de la estrategia contra Covid, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, convivió con él en cuatro ocasiones, en tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al igual que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha sido clave para pactar compras de vacunas.

Otros que también convivieron con el mandatario son Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien de forma pública vio una vez al Presidente, aunque él ya tuvo Covid; y Javier May, titular de la Secretaría de Bienestar, que estuvo con él en la gira de San Luis Potosí.

Infografía: Xavier Rodríguez

Sánchez Cordero podría tener falso negativo a Covid-19, advierte director de Epidemiología 

 

LEG