Sánchez Cordero y Alomía: Sánchez Cordero podría tener falso negativo a Covid-19, advierte director de Epidemiología 
Foto: Especial José Luis Alomía reconoció que el resultado de la prueba rápida realizada a Olga Sánchez Cordero, pudo haber dado un falso negativo  

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, reconoció que el resultado de la prueba rápida realizada a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pudo haber dado un falso negativo ante la baja carga del virus SARS COV2.

Informó que, la recomendación es que se haga otra prueba de PCR, al menos cinco días después, para tener la certeza de que no está infectada de Covid-19.

“El aislamiento se recomienda precisamente ante el hecho de que no se tiene la prueba, yo recomiendo y digo si usted es un contacto, tómese la prueba al quinto, sexto día porque esa es la mayor utilidad”.

A la pregunta de si la prueba de la secretaria Sánchez Cordero, pudo haber dado un falso negativo,  el doctor Alomía, asintió.

“Es correcto el falso negativo está basado en la carga viral cuando no hay carga viral suficiente la prueba sale negativa pero al no haber carga viral suficiente entonces la persona no es contagiosa”, aclaró.

Recordó que una persona es contagiosa dos días antes de iniciar con los síntomas que es cuando alcanzan las cargas virales para producir sintomatología y para generar contagiosidad.

Detalló que el presidente inició con síntomas el día domingo, por lo que fue contagioso a partir del viernes, ” pero no se le considera contagioso ni el miércoles el jueves ni el martes ni el lunes a pesar de que muy probablemente por la fecha en la que expresó síntomas de seguro se contagió el lunes o el martes pero él no es contagioso desde esos días”.

 

… Y Ebrard

Por la noche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que salió negativo a la prueba PCR que se aplicó luego de convivir con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi primera prueba PCR dio resultado negativo. Miércoles haré otra por recomendación médica. Sigo trabajando desde casa hasta entonces. Mañana participaré en el Consejo de Seguridad en la ONU para presentar posición de México en torno al Medio Oriente”.

El secretario convivió con el mandatario durante la Mañanera y durante la llamada que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En tanto, Acción Nacional hizo un llamado a la sociedad, al presidente López Obrador, a su gabinete y a su partido, para trabajar todos juntos en la tarea de sacar adelante al país.
fahl