Alrededor de 200 invitados se congregaron en la Fundación Miguel Alemán para atestiguar la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial Francisco Ibarra López en Comunicación al licenciado Miguel Alemán Velasco, “en reconocimiento a su visión emprendedora y aportacion al desarrollo de la TV mexicana, además del mundo político, literario, etcétera. Después de escuchar las palabras del alma de Francisco Ibarra, zar de la Radio Acir y compañero de Miguel Alemán Velasco en muchas actividades y peripecias, Ibarra –con amplio sentido del humor y con voz coloquial– alabó todo lo que ha hecho Miguel Alemán, político, comunicólogo, escritor, entre otras actividades, con Intercambio –de ambos lados— del buen sentido del humor cuando dos amigos se respetan y se conocen hace más de 60 años. Allí vi a Diego Ibarra, Fernando Casas Alemán, Jefe Diego Fernández de Ceballos; Alejandro Carrillo Castro, Enrique Bustamante, Irma Filippini, Servando González, José Jové, Jean Berthelot, Alejandro de Antuñaño; las hermanas Córdova; Beatriz Pagés Llergo, entre otros tantos, que felicitaron al premiado y a la troupé Ibarra.
Serie de Netflix: amistad de dos veteranos del mundo artístico.

Lo que acabo de ver en Netflix me divirtió mucho. Ya estamos cerca de ellos y otros un poco menos. Hablo de edad. Sí, “la vejez con humor”.Los dos hombres tadounidenses de clase media y otro de alta, nos muestran que la realidad irrumpe –de vez en cuando– temas que resquebrajan los prejuicios. En esta categoría entra la serie El médoto Kominsky, que ya estrenó su segunda temporada. Sandy Kominsky (el laureado Michael Douglas) interpreta a un actor que jamás será recordado por su labor en los escenarios, pero si como maestro/mentor. Norman (Alan Arkin, otro gran actor en la vida real) es representante de artistas en hollywood y ha tenido una carrera exitosa. La amistad de este par es el hilo conductor de las dis temporadas de El método Kominsky, que me hizo reír y mes conmovióen forma proporcional.

A sus 81 años, ha sido detenida cuatro veces

Me acuerdo que leí que cuando Jane Fonda (1937, Nueva York) había sido nominada al Oscar, no supo ubicar a Vietnam en el mapa.Dos años después, voló sola a Hanoi, la capital comunista del país asiático, en calidad de activista.. Deseaba acabar con la guerra, Con todo, se volcó por completo en la lucha por los drechos de los nativos americanos, abrazó el Movimiento de los Panteras Negras, Defendió en Ciudad Juárez a las Mujeres Violadas y Ultrajadas. El primer tropiezo de este repentino despertar no tardó en llegar. En su viaje al epicentro de Hanoi del conflicto bélico se sentó entre risas sobre un cañón del bando enemigo de EU. A su regreso era “Hanoi Jane, la traidora”, declarada persona non grata por el FBI. Reconoció su ingenuidad y pidió perdón a los veteranos del Ejército. Asus 81 años continúa disculpándose por el episodio (“Me iré a la tumba lamentándolo”, apuntó). Pero Jane sigue liuchando , sedienta de nuevas causas.

Ahora, AO será casero

La inmobiliaria Ponteagdea, propiedad del fundador de Inditex, don Amancio Ortega, adquirió por 415 millones de dólares un complejo de oficinas en Seattle cuyo inquilino es la firma Facebook, adelantó hace unos dñias la prensa del vecino país del Norte. Se trata de la segunda operación de Amancio Ortega (tercer hombre más rico del mundo, según Forbes) en la ciudad del noroeste de Estados Unidos, tras comprar en marzo un complejo que alquilaba a Amazon (¿?).

Reedición de los recuerdos del porvenir

Otra nota: la novela que Octavio Paz calificó como “una de las creaciones más perfectas” de la literatura hispanoamericana contemporanéa”, Los recuerdos del porvenir, de la guionista, dramaturga, novelista, cuentista y periodista mexicana Elena Garro (Puebla 1916—Cuernavaca 1998, pareja de Oatavio en una época), acaba de ser reimpresa por Alfaguara. Se trata de una obra maestra de la narrativa en lengua española que marcó el inicio de una de las escritoras más trascendentes del siglo XX mexicano.

Paz no le dedicó el tiempo que merecía. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!