Foto: Archivo 24 Horas La académica de la UAM dijo que el consumo anual de agua embotellada en capital, es superior a 4 mil millones de pesos  

A nivel nacional, la población que toma agua embotellada alcanza 80% mientras en la capital se eleva a 90%, por lo que es necesario que el gobierno mejore la calidad en el suministro de este recurso a través de la red pública para reducir el uso de agua embotellada, “controlada por las transnacionales”.

 

México se ha convertido en el principal consumidor de agua embotellada por persona del mundo, como consecuencia de la incertidumbre sobre la calidad del recurso que llega a los hogares, afirmó la doctora Delia Montero Contreras, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante la presentación de su obra: Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México, la investigadora ejemplificó que en la Ciudad de México cada persona bebe en promedio 390 litros al año, superando con creces a Francia, donde existe una tradición de ingerir el vital líquido envasado.

 

La académica de la UAM dijo que el consumo anual de agua embotellada en capital, es superior a 4 mil millones de pesos.

 

En tanto, Javier Melgoza Valdivia, docente del Departamento de Sociología de la misma sede universitaria, llamó la atención respecto de que mientras que la población de la Alcaldía Iztapalapa –la más pobre de la Ciudad de México– gasta más en agua embotellada y su consumo sea de 90 por ciento de este tipo de producto, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, –uno de los municipios más ricos del país– se consume cerca de 65 por ciento de agua potable que se surte en la red pública.

 

 

 

jhs