En mi reciente viaje a Segovia, acompañado de amigos, les pregunté Borja Thyssen sí conocían la vida azarosa del célebre barón Heinrich von Thyssen- Bornemisza, al que me presentó el escultor Santiago de Santiago hace más de 25 años, en el restaurante Viejo Madrid, donde varias veces festejamos el día primero del año y que estaba situado frente a Casa Lucio de mi amigo Lucio Blázquez. El barón Von Thyssen siempre hablaba mal de México a lo que sus interlocutores (o compañeros en la mesa) le comentaban “No conoces bien México”.

 

Como es bien sabido, el barón se casó hace mucho tiempo con una gran amiga de México, Tita Cervera. Tiempo después sería la baronesa Von Thyssen, que venía mucho a Acapulco cuando Alfonso de Hohenlohe tenía el Marbella Club ubicado frente al Hotel Continental, en ese entonces propiedad del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

 

Como el tema principal de esta entrega es la vida de Borja Thyssen, hijo del barón y de Tita (además de otros hijos), ha sido la de reclamarle a su madre –constantemente– el que tiene derechos de la pinacoteca que facilitó Tita Cervera para abrir el Museo Thyssen de Madrid. Y no sé francamente si los pleitos continúen, pero debería n de arreglar todo para beneficio del propio museo y de los beneficios que todo esto puede traer para toda la familia. Borja Thyssen le da mucha importancia al dinero. Lo conocí muy bien. Ahora me imagino a Borja en Andorra apoyado en el barandal de una puerta que da a un patio exterior con los dedos en la cara, angustiado, mientras sus amigos se la pasan de fiesta en los mejores restaurantes y antros/discotecas/bares de Nueva York. No sé en que van a acabar las cosas. Pero la baronesa y su hijo Borja deben de profundizar, hacer las paces y no tirar lo que realizó el barón Thyssen por el bien de la pintura y los museos del mundo.

 

Los talentos de Isabel

La guapa cantaora y bailarina Isabel Pantoja ha dado mucho qué hablar, desde pequeña, sin olvidarse de amigas como Rocío Jurado y Ángela la Torera. No se olvida que estuvo recientemente en la cárcel “sin temerla ni deberla”, pero ahora en su vuelta en la que se está reencontrando (después de su matrimonio con Muñoz), encontramos a una nueva Isabel Pantoja que luce más guapa, sensible, espiritual y con una mentalidad positiva.

 

Ella apunta lo siguiente: No pierdo la esperanza de que salga gente nueva, que canté bonito, que sepan caminar, que tengan arte, que huelan y se vistan bien, que se abra el telón y no aparezca nadie en camiseta (¿se referirá al gran bailarín Joaquín Cortés?). “lo respeto, pero mejor la bata de cola bien planchada con sus flores, con su pelo y que diga todo el teatro: ‘Qué bien hueles’. Cn el arte y la clase, se nace. Así te pongas un mantón con un chandal”. Y para cerrar el tema de la Pantoja, sé que su fuerza diaria es orar con Dios para que la dejé ver la luz del día y cuidar de los suyos. Ella extraña a su padre, pero está satisfecha que sacó a sus hijos adelante.

La Dúrcal y Rodrigo Rivero—Lake

¿Quién está considerada como la reina de las rancheras, pues nada menos que mi otrora gran amiga Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Luis Sanz, un cazatalentos de la Madre Patria, fue quien contribuyó mucho para que la Dúrcal tuviera grandes éxitos tanto en el cine como en el canto. Era amiga de Rocío Jurado y de Raphael. Ella nació en Torrelodones el 25 el 4 de octubre de 1944. Por cierto, conozco muy bien a un mexicano (Enrique Posadas) que se enamoró fuertemente de la cantante y, sobre todo, cuando iba casi diario a la Terraza Casino de Insurgentes a ver su espectáculo.

 

En México hizo dúos con Enrique Guzmán, Jaime Morey, Cailo Sesto, Juan Gabriel (con ste varios discos, además de muchos malos entendidos) Marco Antonio Solís El Buki, Rafael Pérez Botija, Joan Sebastián, Javier Solís y muchos más. De sus tres hijos que tuvo con Junior (también qepd), sólo Shaila tiene el talento y belleza de su madre, además que ama nuestro país.

 

Grabó muchas veces con Bebo Silveti, y después de haber sido nominada para el Grammy varias veces, al final le otorgaron uno por su calidad y trayectoria. Por último, no dejen de acudir a la galería de arte y antiguedades de Rivero—Lake, que se ubica en Polanco en Campos Elíseos y Lope de Vega. Como se sabe, Rodrigo ha recorrido mundo y ha traído a México infinidad de obras extranjeras y hasta edificios completos de la India. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!