Foto: Daniel Perales ACCIÓN. José Ramón Amieva y Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, al colocar la primera piedra para erigir dos inmuebles, pues los existentes tuvieron que demolerse por el 19-S.  

Secuela del sismo. Autoridades capitalinas garantizan emplear “una fórmula financiera equitativa” para definir las ayudas

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión para la Reconstrucción informaron que en el fondo de 2 mil millones de pesos, que se aprobará dentro de los recursos para la reconstrucción, se buscará que los afectados por el sismo reciban una cantidad de dinero justa y proporcional al tamaño y ubicación que tenían sus viviendas.

Ante el descontento de un grupo de afectados, representados por la asociación Damnificados Unidos, la administración los invitó a que se asomen a los planes de reconstrucción existentes; sin embargo, éstos no abarcan que el Gobierno pague completamente la reconstrucción de departamentos “porque no es un esquema que esté contemplado en la ley”.

José Ramón Amieva, mandatario local, mencionó que la Comisión para la Reconstrucción, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Contraloría, trabajan en una fórmula financiera, para que todas las viviendas reciban de manera proporcional y justa una cantidad que les permita hacer frente al esquema de reconstrucción.

“Tenemos la forma de asignación a través de una fórmula financiera justa y equitativa que se realice en el sitio viendo las construcciones y conociendo las personas, y permitimos que la comisión haga su trabajo”, mencionó tras la colocación de la primera piedra de los nuevos edificios en Paseo de las Galias, en Iztapalapa.

Por su parte, Édgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, mencionó que en la reunión sostenida hasta la madrugada del miércoles, con integrantes de Damnificados Unidos, se acordó que se impulsará la aprobación del fondo con 2 mil millones de pesos para apoyos.

Invitó a los damnificados para que se asomen a los planes de acción que existen en los esquemas de financiamiento, pero reiteró que la Ley para la Reconstrucción no prevé que el Gobierno local asuma todo el costo de las construcciones.

“Lo que les podemos prometer es que los vamos a apoyar en el marco de la Ley de la Reconstrucción”, dijo. Por separado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, aseveró que en la reunión más reciente entre Damnificados Unidos y la Comisión para la Reconstrucción, se acordó que debe facilitarse la tramitología para acceder al fondo.

Reiteró la necesidad de aprobar los 2 mil millones de pesos para permitir recursos a fondo perdido para quienes lo requieran, con base al censo socioeconó- mico que elabora la Secretaría de Desarrollo Social, para elaborar dictámenes de seguridad estructural faltantes y trabajos ejecutivos sin costo para los damnificados.

No es sólo proponer este recurso a fondo perdido, sino generar toda la facilidad correspondiente a tramitología

Leonel Luna Estrada
Líder de la ALDF

RECURSOS DISPONIBLES

Monto para la reconstrucción en la CDMX:

8 mil 772 millones de pesos

2 mil millones se busca asignar a ayudas “justas” a los afectados

4 mil 256 millones fueron asignados, por presupuesto, a nueve dependencias

mil 28 millones corresponden a la Agencia de Gestión Urbana

846.8 millones a la Secretaría de Obras

650 millones al Invi 600 a la Secretaría de Desarrollo Social

544.2 al Sistema de Aguas

277 millones a la Secretaría de Educación

216.2 millones a la Seduvi

63 millones al Invea 30.6 millones al Instituto para la Seguridad de las Construccicones

Arranca reedificación en Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México colocó la primera piedra de los conjuntos habitacionales que tendrán lugar en Paseo de las Galias 31 y 47, en la delegación Iztapalapa, donde inmuebles que ahí se encontraban fueron demolidos a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El financiamiento será mediante un fondo de arranque con crédito del Instituto de Vivienda, en el que los propietarios pagarán en plazos de entre 20 y 30 años, en mensualidades sin intereses.

La meta es erigir 16 departamentos en total, ocho por inmueble, bajo un concepto social, que se prevé sean terminados en diciembre de este año.

José Ramón Amieva, mandatario local, detalló que se colocará algún distintivo, que podría ser una placa, como recordatorio de la tragedia.

“Lo que sucedió en esta calle de Galias evidencia lo que significa un sismo en nuestras vidas, se hace profundamente doloroso cuando además cobra la vida de nuestros seres queridos”, indicó Amieva.

Durante la colocación de la primera piedra de la obra, acto al que acudieron vecinos, el titular del INVI, el comisionado para la Reconstrucción y la delegada en Iztapalapa, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las cuatro víctimas fallecidas en el lugar por el sismo.

 

 

JNO