La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del motín en el penal de Acapulco ocurrido el 6 de julio, y donde murieron 28 personas y otras tres resultaron heridas. Esto, mientras que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación 2/2017 al Gobierno del Estado de Guerrero para que atienda las malas condiciones en las que operan las cárceles de la entidad.

 

Mediante comunicado, la Comisión explicó que durante su inspección de 2016 a las cárceles, pudo constatar que en los penales de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y Taxco los reclusos viven en condiciones de autogobierno, la insuficiencia de personal y falta de capacitación al mismo, sobrepoblación y hacinamiento.

 

“Ante la situación imperante en esos centros de internamiento, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó recomendaciones puntuales al Gobierno del Estado de Guerrero, consistentes en que es necesario contar con instalaciones apropiadas, dotar a los internos de alimentación adecuada, atender el problema de la sobrepoblación y hacinamiento, tener establecimientos específicos para mujeres y eliminar las condiciones de autogobierno”, informó la CNDH.

 

Dentro de la Recomendación del MNPT, se resalta la necesidad de contar con instalaciones apropiadas, dotar a los internos de alimentación adecuada, atender el problema de la sobrepoblación y hacinamiento, tener establecimientos específicos para mujeres y eliminar las condiciones de autogobierno para evitar un motín como el de la semana pasada.

 

dca