Calle Roemer
Foto: @amirshuan La placa donde se leía el nombre de Andrés Roemer ha quedado pintada de blanco  

En 2019, el municipio de Ramat Gan, en Israel, decidió nombrar una calle como Andrés Roemer como agradecimiento al diplomático quien se había rehusado, en 2016, a votar como representante de México en la Unesco a favor de una resolución sobre la Ciudad vieja de Jerusalén que negaba efectivamente los lazos de los judíos con Jerusalén.

Hoy, las actuales autoridades han decidido quitar el nombre a la calle cuyas señales ya lucen pintadas de blanco.

Según ha reportado el medio El País, citando a otros locales como The Times Israel, la decisión de dejar en blanco la otrora calle Roemer obedece a las denuncias de presunto abuso sexual que pesan sobre el escritor en México.

La decisión se habría dado después de una “tensa sesión” del consejo municipal impulsada por ediles de oposición y colectivos feministas para modificar el nombre de la vialidad.

Padre de Britney Spears seguirá siendo su tutor, según Variety

Aunque en la propuesta se clamaba porque el retiro de la placa fuera bajo el procedimiento de “urgencia”, al final el consejo municipal decidió aplicar el proceso ordinario, el cual llevará varios días.

Por lo pronto, el espacio donde se leía el nombre de Roemer ha quedado cubierto de blanco.

A mediados de junio, la Fiscalía General de Justicia  de la Ciudad de México (FGJ) solicitó a Israel la extradición del escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien es señalado por probable abuso sexual y violación.

#JusticiaParaYosStop: usuarios se ‘solidarizan’ con Yoseline Hoffman

La fiscal Ernestina Godoy explicó, en ese momento, que ya se solicitó al país de Medio Oriente la detención de Roemer con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un mensaje a medios, Godoy expresó que esperan lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad.

FF