Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que el progreso de México se ve amenazado de persistir los niveles de violencia e inseguridad.

 

“El progreso se verá frenado o amenazado mientras persistan altos niveles de inseguridad y violencia e injusticia, mermado por la corrupción y la impunidad prevalentes en múltiples ámbitos”, dijo en el mensaje semanal Periodo ordinario 2014, fortalecimiento institucional.

 

“No sólo importa la cantidad, sino también la calidad del trabajo legislativo, porque se juega la viabilidad misma de las reformas y la posibilidad de que el país mejore significativamente su situación en dos frentes: Lograr un crecimiento más acelerado e incluyente, y paralelamente, avanzar en los desafíos que en el CCE hemos englobado bajo el concepto de fortalecimiento institucional del Estado mexicano”, señaló.

 

Según el representante empresarial, México tiene relativa estabilidad macroeconómica, reconocida recientemente con mejoras en la calificación de nuestra deuda soberana, otro signo de confianza en la marcha de la nación.

 

“Sin embargo, el país también presenta rezagos y distorsiones considerables en el pilar fundamental de la solidez institucional y el Estado de derecho democrático. El desarrollo económico siempre será frágil si no hay un desarrollo equivalente de las instituciones, que debe ser el amarre o ancla de las reformas”, señaló Gutiérrez Candiani.

 

La salida de la inversión extranjera directa se ha hecho más relevante en Latinoamérica, y es una realidad para muchos países, dijo Julio R. Zamora, analista de Accival Casa de Bolsa.

 

El economista dijo que en 2012, las salidas de inversiones extranjeras directas alcanzaron un nivel máximo de 48 mil 700 millones de dólares.

 

“La mayor salida de inversión extranjera directa podría ser un signo de madurez económica de los países latinoamericanos, ya que Brasil, Chile y México lideran estas salidas en la región”.

 

Para las compañías mexicanas, es una señal de que se enfrentan a una combinación de oportunidades de crecimiento más baratas en otros países, una creciente competencia interna, y a un entorno regulatorio más difícil (dependiendo de la compañía).