La inseguridad y la corrupción son los principales factores que golpean a las empresas y al bienestar de las familias mexicanas, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“La corrupción se ha colocado, junto con la inseguridad, como principales factores que afectan la operación de los negocios en México”, señaló ayer el empresario.

 

Según el líder empresarial,  esos dos problemas menoscaban el progreso de la sociedad y afectan el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas.

 

“Pero el problema va mucho más allá de los efectos económicos”, recordó durante el mensaje sobre la Transparencia y Estado de Derecho en México.

 

“Situaciones de aguda descomposición social, política e institucional, como la que se ha evidenciado en algunas zonas de Michoacán y otros estados, donde existe una gran desconfianza a las autoridades, nos recuerdan con crudeza las consecuencias y los riesgos de no atacar las causas de fondo que han generado la violencia y la inseguridad que padecen muchos mexicanos, como lo son la impunidad y las distorsiones y vacíos que genera”, expuso.

 

24 HORAS informó la semana pasada que la Confederación Patronal de la República (Coparmex) denunció daños y afectaciones a empresas afiliadas a su organismo por la violencia e inseguridad en Michoacán. Incluso firmas como Coca Cola Femsa suspendieron operaciones en aquella entidad.

 

Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, se negó a dar los nombres de las empresas afectadas, por cuestiones de seguridad, y dejó en claro que mientras no haya paz a nivel nacional, la prosperidad y el desarrollo del país se verán afectados.

 

“Siempre que hay un clima de violencia en una zona del país, es imprescindible tener resultados en el corto plazo”, afirmó Castañón.

 

Un grupo de sujetos que utilizaron armas de fuego y bombas caseras atacaron en la noche del domingo y madrugada de lunes al menos siete tiendas Oxxo, una subsidiaria de Femsa, ubicadas en Hidalgo y el Estado de México.

 

“Es claro que sin paz y seguridad, el desarrollo económico no logrará toda su potencialidad, lo mismo que sin una vigencia plena del Estado de derecho”, dijo Gutiérrez Candiani.

 

Afirmó que es necesario hacer de 2014 otro año de cambios profundos en México, de compromiso con la legalidad y la democracia, y de rechazo a la opacidad, la corrupción y la impunidad.

 

“México tiene una gran oportunidad, en este año, de dar fuerza y proyección a una agenda bien articulada de combate a la corrupción, a partir de avances como la consolidación de nuestro sistema de acceso a la información pública y las promesas que se abren con decisiones como la de crear una comisión anticorrupción nacional y de carácter ciudadano, así como la autonomía de la PGR”, expuso.

 

El presidente del CCE dijo que todo tiene que concretarse en los próximos meses con una legislación sólida y un diseño institucional visionario pero cuidadoso del detalle.

 

“Hay que seguir avanzando en la construcción de una política nacional de rendición de cuentas y hacer del fortalecimiento institucional y del compromiso con el Estado de Derecho prioridades en el discurso y en los hechos, a nivel público, en la sociedad y en el sector privado”, agregó Gutiérrez Candiani.