El gobierno del Distrito Federal recibirá poco más de 4 mil millones de pesos adicionales al proyecto original del Paquete Presupuestal 2014, de tal forma que dispondrá de 156 mil 837 millones de pesos, y destinará un aumento de cinco por ciento al techo presupuestal para sus dependencias y órganos de gobierno a comparación con el año pasado.

 

De forma unánime, con 63 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Egresos del Distrito Federal, luego de casi 24 horas de negociaciones, los diputados locales avalaron también, los otros dictámenes que conforman el Paquete Económico: el Código Fiscal; la Ley de Presupuesto de Egresos y Gasto Eficiente; y la Ley de Ingresos.

 

Luego del ajuste a los ingresos locales y a la Ley de Egresos realizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno capitalino obtendrá una mayor derrama económica en diversos impuestos, tales como el cambio del predial catastral a comercial por el que se esperan 25 millones de pesos; la tasa del Impuesto sobre nóminas pasará de 2.5 por ciento a 3 por ciento, con lo que se obtendrán ingresos por aproximadamente mil 500 millones de pesos; así como 189 millones de pesos más por el impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles. Tan sólo por el concepto del ajuste de la tarifa del Metro, se percibirán 2 mil 526 millones de pesos adicionales a los recursos que ingresarán a las arcas locales.

 

De igual forma se esperan recursos por 100 millones de pesos respecto a la tenencia de vehículos, 50 millones de pesos por espectáculos públicos,  10 millones de pesos por la prestación de servicios de hospedaje, y 5 millones de pesos por la prestación de servicios de Registro Civil.

 

El paquete presupuestal para el próximo año no contempla el incremento a servicios y nuevos impuestos, a excepción de la modificación al impuesto predial, que fue cambiado para ser valorado como comercial y no como catastral.

 

Aumento a dependencias

 

La Asamblea Legislativa también aprobó un incremento del 5 por ciento al techo presupuestal para las dependencias, delegaciones y órgano autónomos que conforman a la administración pública local.

 

Respecto al presupuesto para las dependencias y órganos autónomos se aprobó un techo presupuestal de  casi 76 mil 205 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 7 mil millones de pesos más respecto al año anterior.

 

En materia de órganos autónomos, éstos tendrán recursos por 9 mil 665 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 600 millones de pesos comparado con el ejercicio del año pasado.

 

Para las 16 delegaciones se asignaron 26 mil millones de pesos, monto superior en más de 817 millones de pesos respecto al presupuesto autorizado por el gobierno capitalino, que fue de 25 mil 430 millones de pesos.

 

Entre los principales proyectos que se incluyen como el resultado del incremento se encuentra el mantenimiento de mercados por 70 millones de pesos; inversión hidráulica por 100  millones de pesos; alumbrado público y mantenimiento de carpeta asfáltica por 100 millones de pesos; apoyos al campo por 55 millones de pesos: deporte y fomento a actividades físicas por 35 millones de pesos; infraestructura para educación Media Superior por 50 millones de pesos; así como reforzar la infraestructura de las delegaciones por 500 millones de pesos.  De igual forma se autorizó un endeudamiento público por 4 mil 500 millones de pesos.