Tras horas de jaloneos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el paquete Presupuesto 2014 para el Distrito Federal así como cambios a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal.

 

A las 6:54 horas, con 62 votos a favor, aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos, que contempla un incremento de 4,732 millones de pesos adicionales a lo enviado por la Jefatura de Gobierno de la ciudad. Así pasó de 152 mil 105 millones de pesos a 156 mil 837 millones de pesos, que captará la administración capitalina.

 

Fue minutos antes, a las 6:30 horas, y con 60 votos a favor que se aprobó la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

 

Además, previamente a las 6:23 horas los diputados votaron a favor del Código Fiscal. Luego de 12 horas de espera, en un lapso de aproximadamente media hora los diputados locales dieron su aval a tres de los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Económico. Aún falta avalar la Ley de Egresos, pero a las 7:00 horas se decretó un receso antes de que ello proceda.

 

Dentro de los cambios avalados por los diputados locales al Código Fiscal destacan el incremento de 2.5 a 3 por ciento en el cobro del Impuesto sobre la Nómina.

 

En virtud del incremento, las Comisiones Unidas estiman que se obtendrán ingresos adicionales a los previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014 por un monto aproximado de 1 mil 500 millones de pesos.

 

Respecto al tema del cambio de valor catastral a comercial de los inmuebles, la redacción final establece que se aplicará hasta marzo del próximo año y el Gobierno del Distrito Federal tendrá dos años, como mínimo, para tener los diagnósticos y las valoraciones completas para poder aplicar este impuesto, mientras tanto se otorgará un subsidio del 100 por ciento.

 

Al fundamentar el dictamen para los ajustes al Código Fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Héctor Saúl Téllez, explicó que para la redacción del dictamen se buscó reducir el impacto financiero a los capitalinos y se incorporaron elementos que permitirán realizar de manera más eficiente la recaudación para la Hacienda Pública local.

 

Respecto a la Ley de Ingresos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián comentó que se modificaron varios artículos de la Ley de Ingresos a fin de armonizar el marco normativo capitalino con la normatividad federal.

 

Dentro de la Ley de Ingresos se estableció un artículo segundo transitorio para que cuando lleguen las aportaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de DF, en caso de que estos recursos sean retenidos, la Secretaría de Finanzas compensará a las demarcaciones Territoriales el ingreso que dejarían de percibir derivado de dicha acción.

 

De igual forma y gracias a los ajustes a la Ley de Ingresos, la Ciudad de México recaudará 4 mil millones de pesos más con respecto a la idea original que presentó el jefe de Gobierno, cifra que pasaría de 152 a 156 millones de pesos, lo que representa un aumento real del 3 por ciento con respecto a la propuesta original y un aumento real del 5 por ciento respecto a la Ley de Ingresos aprobada para el año fiscal en curso, aprobando con ello cerca de 12 mil 600 millones más.