Luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara incrementar a 3% el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, aseguró que los cálculos realizados por el gobierno capitalino son erróneos, pues la administración local podría obtener 2 mil 500 millones de pesos por el alza a este impuesto.

 

Beato señaló que, según el Paquete Económico 2014 del DF, se estima recaudar mil 500 millones de pesos por este gravamen; sin embargo, detalló que en realidad lo anterior supone un incremento del 20%, lo que arrojaría una cifra de 2 mil 500 millones de pesos.

 

El empresario indicó que el incremento de 0.5% al valor de las nóminas no se consultó a los empresarios y que medidas de esta naturaleza deben debatirse de cara a los ciudadanos y a todos los sectores.

 

El presidente de la Coparmex-DF señaló que luego de analizar el dictamen del paquete presupuestal del próximo año han encontrado “inconsistencias sustantivas”, errores y discrepancias en las más de 800 hojas del dictamen de la Ley de Ingresos.

 

“Estos pequeños errores de miles de millones de pesos pudieran evitarse si este tipo de trabajos se hicieran con mayor cuidado, planeación y mejores formas, pero a las siete de la mañana y acumulando más de 24 horas sin dormir cualquiera pudiera votar lo que sea”, criticó.

 

Acusó que luego de que se aprobará el presupuesto de ingresos para el Distrito Federal, el sector empresarial observó con “incredulidad e indignación” cómo, sin previo aviso y sin argumentos, el gobierno local nuevamente aumentó varios impuestos, aun cuando no transparenta sus recursos por la aplicación de gasto eficiente y no establece medidas para incluir al sector informal en el pago de impuestos.

 

Lluvia de críticas

 

Respecto a la ruta legislativa realizada por la ALDF para la aprobación del Paquete Económico, Beato González cuestionó que no se puede entender que  los legisladores se reúnan a medianoche, sesionen por siete horas seguidas hasta la madrugada y modifiquen uno de los impuestos menos aceptados por el empresariado debido a que pega directamente a la generación de empleos.

 

“El caso es que se pierde la posibilidad de haber aprovechado este presupuesto para destinar una parte importante de él a áreas de desarrollo económico, con la consiguiente generación de empleo formal y no se está haciendo”, lamentó.

 

Apuntó que la Ley de Egresos capitalina sólo privilegia el gasto social al que se le destinará el 90% del excedente de recursos obtenido tras la aprobación “de un presupuesto inusualmente elevado”.

 

De igual forma, cuestionó que una vez aprobado al Paquete presupuestal, los legisladores se hayan ido de vacaciones.

 

Revisará GDF cálculos

 

En respuesta, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que se revisarán los cálculos y adecuaciones tras la aprobación del Impuesto sobre la Nómina, pues apuntó que en relación a este gravamen se contemplan diferentes incentivos respecto.

 

Agregó que en caso de que se requiera se dará un apoyo específico a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores, para que cuenten con un beneficio específico para afrontar el aumento al nuevo gravamen.

 

El mandatario capitalino informó que instruyó a las Secretarías de Finanzas como a la Secretaría de Desarrollo Económico para que mantengan contacto con los presidentes de todas las cámaras de comercio para profundizar sobre la revisión de los cálculos por el Impuesto sobre la Nómina.