Los diputados federales reanudarán mañana martes la discusión para dictaminar la minuta enviada por el Senado sobre el acotamiento del fuero constitucional, con lo cual los funcionarios y legisladores responderían ante la justicia si son acusados de algún delito.

 

La reforma constitucional propone acotar el fuero y cambiar ese término por el de inmunidad, a fin de que cualquier funcionario público, ministro de la Corte y legislador pueda ser sujeto a juicio o llamado a comparecer sin necesidad de quitarlos su cargo.

 

El coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, destacó en conferencia que el acotamiento del fuero constitucional servirá para que nunca más haya impunidad, aunque sí inmunidad para que los funcionarios resuelvan en el Ministerio Público alguna acusación.

 

Al respecto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles, expuso que de aprobarse la minuta de ley, se evitaría que los funcionarios dejen el “pasaporte a la impunidad” y se atendería el reclamo ciudadano.

 

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que su partido votará en contra, pues considera que la iniciativa es una amenaza contra los legisladores “incómodos” y “genera un desequilibrio de poderes en el país”,

 

Explicó que al no modificarse el Artículo 108, se evita que se toque la figura presidencial, pero no la de los legisladores, por lo que -a su juicio- la reforma puede ocasionar que “se fabriquen” delitos de cualquier tipo para que los legisladores pierdan su inmunidad.

 

Por otra parte, en un comunicado, el diputado panista Juan Pablo Adame informó que su bancada fortalece la campaña para cambiar imagen de legisladores y así evitar la desconfianza de la ciudadanía hacia los diputados.

 

Adame Alemán subrayó que en el Partido Acción Nacional (PAN) “estamos convencidos de que el fuero no debe existir más y lo vemos como un primer gran paso para ponerle un freno a aquellos malos legisladores”