El presidente del PRI, César Camacho, aseguró que hasta este momento la mayoría de las asambleas de todo el país ha dicho “no” a la generalización del IVA a alimentos y medicinas.

 

Como parte de los temas a tratar en su próxima Asamblea Nacional, el PRI discutirá la posibilidad de reformar estatutos para permitir que los legisladores tricolores pudieran votar a favor de una reforma hacendaria que incluya la generalización del IVA en alimentos y medicinas, ya que actualmente su Programa de Acción contempla una prohibición expresa en este sentido.

 

“El PRI no dice, no ha dicho, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas, no lo ha dicho y creo que no lo dirá porque esa es la expresión de los asambleístas hasta ahora. No es un planteamiento preciso, apegado a la realidad que el debate se circunscriba a esto que una pregunta cerrada obliga a una respuesta cerrada. Es simplificar, es limitar, es reducir el gran reto de la reforma hacendaria integral a uno de los subtemas de uno de los impuestos.

 

“El PRI no está porque se graven alimentos y medicinas con IVA, sino porque se revise de manera completa la hacienda”, afirmó luego de encabezar una ceremonia por el natalicio de Luis Donaldo Colosio.

 

Camacho aseguró que el PRI está abierto a discutir el tema en su próxima Asamblea Nacional y afirmó que para los más de cuatro mil delegados a nivel nacional “no hay tema menor”.

 

Asimismo, afirmó que al tricolor le toca dejar claro tanto a los priistas como a los mexicanos la trascendencia de la propuesta, para evitar un “mensaje equivocado” en el sentido de que el PRI quiere “lesionar” la economía de los mexicanos: “Es exactamente al revés, lo que el PRI quiere es ensanchar las oportunidades para los mexicanos, tener una renta nacional más amplia, tener más recursos qué distribuir”.

 

El líder tricolor aseguró que el gobierno necesita ser más eficaz en la recaudación de impuestos, y que para los priistas, éste no es un tema “intocable”.