Ante la posibilidad del impulso de una reforma hacendaria y de la modificación de estatutos dentro del PRI para permitir una votación a favor de la imposición del IVA en alimentos y medicinas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado —que aglutina a los sindicatos de burócratas de todo el país— informó que no apoyará la imposición de este impuesto.

 

El senador y líder de la federación afín al PRI, el priista Joel Ayala, atajó toda posibilidad de que el organismo que encabeza apoye esta proposición, la cual ya había sido anunciada como uno de los puntos que se discutirían en la próxima Asamblea Nacional del tricolor, con el objetivo de que, de aprobarse, se modificasen los estatutos de ese partido para permitir que los legisladores priistas pudieran votar una reforma fiscal que apoyase esta modificación.

 

El Plan de Acción tricolor contempla, desde 2008, una prohibición expresa para que los diputados y senadores de este partido voten en favor de este tipo de iniciativas.

 

“Muy directamente se los expreso: vamos por una reforma hacendaria, fiscal, pero de ninguna manera estaríamos ni siquiera tocando el tema de enjuiciar económicamente y darle una vida cara a la vida que padece el pueblo de México” afirmó. “No a cargar más a un pueblo que tiene hambre”.

 

El priista aseguró que realizar esta modificación sería ir en contra de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impuesta por el presidente de su partido, Enrique Peña Nieto.

 

Este tema había sido ya mencionado tanto por el dirigente del PRI, César Camacho, como por el líder de la fracción tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, como uno de los que se discutirían de cara a la Asamblea Nacional a realizarse los primeros días de marzo.

 

Sin embargo, en días pasados, Camacho informó que hasta el momento, la mayoría de las asambleas de todo el país habían dicho “no” a la generalización del IVA a alimentos y medicinas.