BERLÍN. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que son falsas las acusaciones sobre una contabilidad del Partido Popular (PP) al margen de la oficial y aseguró que superará la situación y que está con “ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación” para seguir al frente del Ejecutivo.

 

Rajoy realizó estas afirmaciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre bilateral que ambos presidieron en Berlín, en la que la dirigente alemana le expresó su apoyo “con todas sus fuerzas” ante este asunto y consideró que el jefe del Gobierno español sabrá resolverlo. “Tenemos una relación de confianza total”, dijo Merkel ante las insistentes preguntas de los periodistas en torno al “caso Bárcenas” en el Partido Popular, que la dirigente alemana no quiso comentar, a la vez que expresó reiteradamente su respaldo a la política de reformas de Rajoy

 

El jefe del Ejecutivo y presidente del PP se remitió a su declaración del pasado sábado ante la dirección del partido asegurando que es falso que él y otros dirigentes de esta formación de centroderecha hayan percibido retribuciones al margen de la contabilidad oficial, como podría derivarse de los denominados “papeles” del extesorero Luis Bárcenas

 

“Es falso, lo dije el sábado y lo reitero hoy (lunes)”, subrayó Rajoy, quien ante la pregunta de si ésta cuestión puede lastrar su mandato, aseguró que se siente con la misma fortaleza que cuando llegó para superar la difícil situación económica que vive España.

 

Sí ha reconocido que alguno de los apuntes de la supuesta contabilidad alternativa son ciertos, como el propio PP ha asumido.

 

Ante la posibilidad de que el Partido Popular se querelle contra Bárcenas, Rajoy recordó que las decisiones judiciales que se puedan emprender las está estudiando el partido con el fin de defender la honorabilidad de las personas citadas.

 

También reiteró que el Gobierno es estable, que el PP cuenta con una mayoría absoluta parlamentaria y va a seguir trabajando para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

Rajoy anunció que el déficit estructural en España se ha reducido un 3.5% en 2012.

 

El jefe del Ejecutivo subrayó que España va a seguir reduciendo el déficit público y va a proseguir las reformas estructurales para crear empleo y lograr el crecimiento.

 

El PP prepara defensa legal

 

 

El Partido Popular (PP) anunció que emprenderá acciones legales contra quienes atribuyan, filtren o publiquen informaciones sobre supuestas irregularidades en su contabilidad.

 

En una conferencia de prensa, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, indicó que las acciones pueden ir incluso dirigidas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se le atribuyen unas hojas de contabilidad manuscritas sobre supuestos pagos ocultos a altos cargos del partido, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Dichas hojas de contabilidad fueron publicadas el domingo por el periódico El País, después de que el mismo Rajoy negara el sábado las acusaciones de que supuestamente recibió pagos ocultos o en dinero “negro”.

 

Tras mantener una reunión con los secretarios generales del partido en las diferentes comunidades autónomas, Floriano explicó a los periodistas que los servicios jurídicos del PP concluyeron que podrán emprender estas acciones legales, aunque aún está por decidir si lo harán por la vía penal o civil.

 

Floriano, quien reiteró que en su partido no hay ninguna irregularidad, subrayó que el PP no va a tolerar que se cuestione la actuación del partido con las informaciones publicadas sobre la comisión de supuestas ilegalidades en sus cuentas.

 

PSOE: Rajoy “está incapacitado”

 

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba pidió al presidente Mariano Rajoy abandonar el gobierno por la supuesta nómina ilegal que recibió cuando ocupaba puestos directivos en el Partido Popular (PP), durante lo que fue la primera conferencia de prensa del secretario del PSOE durante el escándalo de corrupción en el interior del PP.

 

Después de dos semanas de polémica, desde que se dio a conocer que quien fuera el tesorero del PP, Luis Bárcenas, tiene un fondo de inversión en Suiza valuado en 22 millones de euros, no declarados ante la hacienda española, y tres día después de que el periódico El País publicara datos de la contabilidad de Bárcenas en el que incluye el nombre del presidente Rajoy, Rubalcaba salió ante los periodistas para decir que “Rajoy es un lastre. Debe abandonar” el gobierno.

 

Rubalcaba sustentó su petición en que “El señor Rajoy no puede dirigir nuestro país en un momento tan delicado”; el líder socialista aseguró que la permanencia de Rajoy al frente del gobierno español “no va a hacer sino agravar la crisis política, le pedimos que abandone la presidencia y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la confianza, la seguridad y la estabilidad que España necesita”, señaló.

 

Durante la rueda de prensa, Rubalcaba subió de tono para señalar que el actual presidente “está incapacitado, se ha convertido en un problema. Ha añadido a la crisis una crisis de moral pública”. Con información de EFE