El presidente electo, Enrique Peña Nieto, expresó en Berlín su interés en que la crisis que afecta a la eurozona “pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea”.

 

Peña Nieto inició en Alemania una gira por cuatro países europeos: España, Reino Unido y Francia, antes de asumir la Presidencia, con el objetivo de impulsar las relaciones con los Estados europeos y sus líderes políticos.

 

“Creo que la buena relación de dos pueblos, de dos naciones, pasa por la buena relación y buena identificación que exista entre quienes les representan, entre sus jefes de Estado”, declaró Peña Nieto tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.

 

Según el político mexicano, en esta gira europea tratará de “buscar el encuentro, buscar la identificación con sus líderes políticos”, con el fin de que “favorezca a un ambiente de buena relación de México con el mundo, de mayor intercambio y de mayor libre comercio” en beneficio del país.

 

“Hago votos porque estas relaciones que estamos haciendo contribuyan a un mayor desarrollo de nuestro país”, subrayó en declaraciones a la prensa.

 

Por otra parte, destacó su “reconocimiento al liderazgo político que la canciller, Angela Merkel, ha tenido para apoyar y resolver los problemas por los que hoy atraviesa la comunidad europea”.

 

Asimismo, Peña Nieto expresó su interés en que la crisis que afecta a la eurozona “pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea”.

 

El presidente electo calificó de “positivo” el encuentro con la Canciller y destacó “esta gran oportunidad de iniciar muy pronto una nueva relación entre México y Alemania”, ya como jefe de Estado.

 

Peña Nieto destacó el interés del futuro gobierno mexicano en impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos, así como “el desarrollo de energías renovables que sean respetuosas con el medio ambiente”.

 

En este sentido, el presidente electo mexicano subrayó la “gran disposición” mostrada por la Canciller alemana para colaborar en este último asunto.

 

Explicó haber acordado con Merkel para que México “pueda tomar experiencias que Alemania tiene y ha desarrollado en la generación de energías renovables”, que constituyen un referente mundial.

 

En su gira por Sudamérica, Peña Nieto hizo varias referencias a la reforma energética que planea poner en marcha, en la que mediante modificaciones legislativas se permitiría la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

 

Asimismo, expresó su deseo de impulsar el libre comercio entre países para “generar una arquitectura financiera que sobre todo permita la estabilidad económica y la estabilidad financiera” y haga posible una mayor apertura y presencia de productos mexicanos en otras partes del mundo.

 

“Fomentemos el libre comercio que permita elevar la competitividad, la generación de empleos y sobre todo la presencia de México en otros países a través de sus productos y a través de lo que seamos capaces de desarrollar y generar en nuestro país”, dijo.

 

México tiene firmado un tratado de libre comercio con la Unión Europea desde marzo de 2000; entró en vigor, en el ramo de los bienes, en junio de ese año, mientras en servicios e inversión está en vigencia desde marzo de 2001.

 

Peña Nieto se mostró convencido de que “la relación entre México y Alemania tiene mucho que dar todavía” y señaló en este aspecto que con la Canciller hablaron asimismo de ampliar el intercambio científico y tecnológico, académico, educativo, cultural y artístico. NOTIMEX