Supuestos miembros del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas colocaron hoy varias “narcomantas” en las principales avenidas de la capital guatemalteca, en la que manifiestan apoyo a la propuesta del presidente de este país, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas.

 

En las mantas firmadas por “Zeta 200”, el supuesto jefe de la célula de ese cartel mexicano que opera en Guatemala, también se expresan a favor de la lucha en contra de las pandillas juveniles conocidas como “maras”, a las que las autoridades responsabilizan de gran parte de los crímenes que a diario se registran en este país.

 

“Pérez y (la vicepresidenta Roxana) Baldetti, cumplan legalizar las drogas, y apoyamos lucha contra maras… Zeta 200”, y “Gracias general Otto Pérez y Roxana Baldetti por legalizar las drogas… Zeta 200”, se lee en las mantas colocadas sobre puentes de transitados bulevares en el suroeste y centro de la capital guatemalteca.

 

Las “narcomantas” fueron retiradas del lugar horas después por las fuerzas de seguridad, que aún no se han pronunciado sobre el mensaje.

 

Pérez Molina, quien desde hace un mes promueve la discusión internacional sobre la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas, como estrategia para enfrentar al narcotráfico, presentará oficialmente la propuesta durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia. (EFE)