Amnistía Internacional (AI) criticó “la falta de voluntad de las autoridades para tomar medidas que protejan a los periodistas”, luego de sendos ataques a redacciones de periódicos en Torreón, Coahuila y en Veracruz.

 

En un comunicado, el organismo internacional de derechos humanos destacó que los periodistas en México son víctimas de amenazas y violencia por parte del crimen organizado.

 

Al respecto, el comunicado recoge declaraciones de Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, quien destacó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

 

Urgió a las autoridades mexicanas a “demostrar que no se toleran las amenazas y violencia hacia los medios, poniendo en marcha medidas preventivas eficaces e investigaciones imparciales sobre los ataques”, y destacó que la importancia de que los responsables sean presentados ante la justicia.

 

Amnistía recordó que el martes por la mañana al menos tres hombres armados dispararon contra un edificio propiedad de El Siglo de Torreón y aunque no hubo víctimas otro episodio similar ocurrió en agosto de 2009.

 

Además, varios medios de comunicación en Torreón y sus alrededores han sido blancos de ataques y varios de sus colaboradores víctimas de secuestros en los últimos años.

 

En Zacatecas, las autoridades investigan la desaparición (desde el lunes) de dos trabajadores del perioódico El Financiero, quienes habían señalado que eran seguidos por policías.

 

En tanto, el 6 de noviembre pasado el diario El Buen Tono, del puerto de Veracruz, fue atacado por hombres armados, quienes destrozaron equipos e incendiaron las oficinas.

 

El asesor de Amnistía recordó que, según Frank La Rue, relator de la ONU sobre libertad de expresión, México es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión periodística.

 

Además, la CNDH tiene contabilizados 74 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años, de los cuales casi no hay responsables detenidos.

 

“Dado el alto riesgo para los periodistas, particularmente a nivel local, los medios de comunicación regionales en México se ven obligados a atenuar su cobertura o ignorar cuestiones relacionadas con delincuencia e inseguridad”.

 

En ese sentido, el asesor de Amnistía indicó que la autocensura mina la libertad de expresión, mientras las autoridades “deben hacer más para garantizar la efectiva protección a los periodistas”.

 

Especialmente resulta urgente poner fin a la impunidad de que gozan quienes atentan contra los medios de comunicación y sus representantes, puntualizó.(Notimex)