Atención. Salud mental, el gran pendiente en la entidad, advierte estudio de la Universidad Autónoma de Q. Roo.
Foto: Especial 1 Atención. Salud mental, el gran pendiente en la entidad, advierte estudio de la Universidad Autónoma de Q. Roo.  

Quintana Roo es un destino de descanso y recreación, pero también uno con altos índices de suicidio, alcoholismo, depresión en poblaciones específicas y problemas de salud mental en general. 

Es el resultado de las desigualdades y la vocación de servicios 24/7 que requiere la industria turística, esto de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo).

Los principales diagnósticos registrados en la entidad al cierre del ejercicio 2023 concluyen que los trastornos de ansiedad han tenido recurrencia en los diagnósticos; asimismo, el trastorno depresivo es el que se registra con mayor frecuencia. 

El diagnóstico F43, es decir, reacción al estrés grave y trastornos de adaptación ha tenido representatividad en la atención, de acuerdo con datos del departamento de comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad. 

Los trastornos depresivos, de ansiedad o esquizofrenia son las principales enfermedades mentales en Quintana Roo, pues afectan a alrededor de cuatro mil personas cada año.

El estudio “La salud mental como derecho humano en Quintana Roo, análisis desde la disciplina de la política pública”, reveló que además de los factores genéticos o desequilibrios bioquímicos cerebrales, las principales causas de estos padecimientos están relacionadas con la pobreza, el bajo nivel educativo, el entorno laboral, la marginación urbana y la discriminación, entre otros.