Exagente de la DEA
Foto: Especial | El presidente López Obrador habló sobre los dichos de un exagente de la DEA acerca de los cárteles mexicanos en EU.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) coincidió con un exagente de la DEA sobre el reporte “refrito” que difundió la agencia sobre el narcotráfico.

Este lunes, al ser cuestionado sobre el informe de la Agencia que menciona que los 2 mayores cárteles mexicanos tendrían presencia en 50 entidades de aquella nación, el mandatario pidió que se proyectará la entrevista que se le hizo al exagente Mike Vigil sobre el tema, quien dijo que el Gobierno ya lo sabía desde hace años:

Te podría interesar: Ex integrante de Jaguares, pide votar por Claudia Sheinbaum

“Él contesta eso, dice que desde hace años lo saben, que no es novedad, que es un ‘refrito’”.
-¿Usted coincide? Le cuestionó la prensa
-“Sí”, respondió

Y pese a compartir los dichos de Vigil, el titular del Ejecutivo se dijo en desacuerdo en su declaración de que la estrategia “abrazos, no balazos” no ha funcionado, incluso le pide que “espere un poco”.

En la entrevista, el exmiembro de la Administración para el Control de Drogas (DEA) comenta:

¿No sé por qué salió este informe diciendo que los 2 Cárteles habían penetrado los 50 estados? (…) porque esto ya hace más de 5 años que ocurrió esto, cuando el Chapo Guzmán fue extraditado (…) muy raro que están reportando esto ahora”.

Tras proyectar la entrevista, el titular del Ejecutivo reiteró su comentario de que el Gobierno de EU enfrenta una pandemia de consumo de fentanilo, además de que no “está haciendo su trabajo” para atender el tema:

Te podría interesar: Extraditan a EU a dos mexicanos acusados de abusos a menores

“No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México. Si hay consumo, va a ser México o cualquier país, independiente de donde llegue los químicos para elaborar el fentanilo, hay que pensar en la adición. Porque ahora es el fentanilo, o cualquier otra droga”.

Por otro lado, cuestionado sobre su reunión con la Asesora de Seguridad de EU, Elizabeth Sherwood-Randall, el mandatario mexicano comentó que se trató el tema de la migración.