VIOLENCIA. Los camiones usados para bloquear las carreteras aún estaban la mañana de este lunes.
Foto: Cuartoscuro | VIOLENCIA. Los camiones usados para bloquear las carreteras aún estaban la mañana de este lunes.  

Luego de que se registraron bloqueos y enfrentamientos con policías durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en Fresnillo, Zacatecas, el secretario general del Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que no descartan que sea una reacción por la reciente detención de seis importantes integrantes del crimen organizado.

“Derivado de los operativos que se están llevando a cabo el día de hoy por parte de las Fuerzas de Seguridad, en los que se detuvieron a seis personas generadoras de violencia, se han presentado múltiples reportes de reacciones, entre ellas, incendios de vehículos en distintos puntos del estado”, escribió en su cuenta de X.

Durante el lunes, las autoridades mantuvieron los operativos antibloqueos en la entidad luego de las agresiones por parte de los grupos delictivos en dos puntos, en el municipio de Villanueva y en el de Loreto.

En la primera alcaldía fueron incendiados dos camiones de carga y una furgoneta que tapó la vía de circulación; mientras que en el segundo ayuntamiento un tráiler fue incendiado.

Como parte de las medidas para evitar las obstrucciones a las carreteras, agentes de la Guardia Nacional y policías de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) apoyaron a los automovilistas.

DETENCIÓN DE PRESUNTOS CRIMINALES

La FRIZ detuvo a seis hombres el pasado domingo 5 de mayo, quienes tenían en su poder diversas armas de varios calibres, así como algunos vehículos y equipo táctico.

Usuarios, a través de redes sociales, compartieron algunas fotografías y videos de los camiones incendiándose.

Las obstrucciones a las carreteras 45, 49, 23 y 54 buscaban la salida a estados como San Luis Potosí y Durango en su huida y también “generar temor en la población”, señaló Reyes Mugüerza.

QUEMAN CASA

En el fraccionamiento Bosques de Saloya, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, un grupo de hombres armados incendiaron con una bomba molotov una vivienda.

En una primera acción, realizaron detonaciones al aire y luego provocaron el fuego; una persona, al parecer un vecino, logró grabar el ataque.

Tras la agresión, elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para tratar de detener a los presuntos delincuentes.